Música, cortes de pelo solidarios y paseos en falúa, por el Día contra el Cáncer de Mama

La organización AMAC-GEMA organiza diversos actos a partir de esta semana para conmemorar la jornada en la que se recuerda la lucha contra estas enfermedades.

El lazo rosa es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.
El lazo rosa es el símbolo de la lucha contra el cáncer de mama.

Octubre es un mes importante contra el cáncer. El próximo sábado se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y en Zaragoza se han organizado diversos actos para recordar esta fecha.

Detrás de esta jornada está AMAC-GEMA, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama, que invitan a todos los ciudadanos a unirse a las actividades que se llevarán a cabo de 10.00 a 14.00 en la plaza del Pilar, junto a la fuente de Goya.

La mañana comenzará con una batucada, a la que seguirá un espectáculo de zumba y la posterior lectura de un manifiesto. En este acto institucional participarán también autoridades y profesionales sanitarios relacionados con el cáncer de mama.

De 13.00 a 14.00 la música y el baile tradicional, a cargo del Grupo la Redolana, animarán la plaza. Y durante toda la mañana, además, habrá actuaciones de Animaciones Anima, un rastrillo solidario y mesas informativas.

También podrá donarse cabello para la elaboración de pelucas destinadas a mujeres con cáncer. Eso la largura mínima del pelo tendrá que ser de 15 centímetros. Con esta iniciativa, señalan desde AMAC-GEMA, quieren "fomentar la convivencia y sensibilización con la ciudadanía".

Y como el rosa es el color de la lucha contra el cáncer de mama, la organización anima a acudir a la plaza del Pilar con una prenda o un lazo rosa, para demostrar que son muchas personas que luchan contra esta enfermedad.

Aunque el día grande se celebra el sábado, el miércoles 17, a las 19.00, se oficiará en la Basílica del Pilar  una misa para AMAC-GEMA y la Virgen lucirá ese día el manto de la asociación..

El viernes, los voluntarios de la ONG ofrecerán información sobre el cáncer genital y de mama, a través de mesas colocadas en distintos puntos de la capital aragonesa. Una de ellas estará instalada en el embarcadero del Club Náutico, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, y durante este horario se podrán realizar paseos en falúa por el Ebro. Serán gratuitos y sin necesidad de inscripción previa.

Ya el lunes, 22 de octubre, a las 17.30 en el Centro Joaquín Roncal, tendrá lugar la XIX Jornada Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama, bajo el  título 'La reconstrucción mamaria en la actualidad: avances en la reconstrucción e impacto emocional en la paciente'. 

AMAC-GEMA se fundó hace 24 años para apoyar a las mujeres que padecen esta patología. Sus objetivos, señala la ONG, son "contribuir al bienestar físico, psicológico y social de la mujer y sensibilizar e informar a la población sobre el cáncer genital y de mama para que la prevención sea asumida de forma más personal y social. Para ello, la entidad cuenta con una amplia red de colaboradores, entre los que se encuentran distintos profesionales del sector sanitario, y una plantilla fija que incluye una trabajadora social, una psico-oncóloga y una fisioterapeuta. Además, el pilar fundamental de la asociación es el voluntariado: más de 50 personas que, de manera altruista, desarrollan un importante papel. En la actualidad contamos con 1.500 socias".

El trabajo de AMAC-GEMA llega cada año a unas 2.500 personas, a través de distintos programas de sensibilización y prevención

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión