Los zaragozanos dan un 7,8 de nota a las fiestas

Los zaragozanos las puntúan con un notable alto, según datos del sondeo de opinión del Ayuntamiento.

Los selfies se sucedieron durante la Ofrenda de Flores, el acto más multitudinario de las fiestas
Los selfies se sucedieron durante la Ofrenda de Flores, el acto más multitudinario de las fiestas
C. Ivars / Raquel Labodía/ Oliver Duch/ A. Navarro

En el último día de las Fiestas del Pilar, el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha hecho un balance positivo de estos 12 días, marcados por un nuevo modelo festivo basado en la cultura y en la descentralización hacia los barrios.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, y la concejala de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, han sido los encargados de hacer la tradicional valoración de las fiestas.

Así, han dado a conocer una encuesta en la que un 86 % de los ciudadanos han valorado estos festejos como "buenos o muy buenos" y en la que un 83 % ve con buenos ojos igualmente la descentralización de los actos, una de las grandes apuestas de ZeC.

Con un 7,8 sobre 10 de media, las de este año han obtenido la segunda puntuación más alta de las diez veces que lleva realizándose este sondeo, solo por detrás de las fiestas del año pasado, cuando se logró un 7,9.

"Todo aquel agorero y agorera que al principio dijo que iban a ser las peores fiestas se ha vuelto a equivocar, y no lo digo yo, lo dicen las encuestas", ha manifestado Rivarés, quien ha lidiado este año con las críticas que ha provocado que uno de los grandes espacios festivos, el Parking Norte, se quedara sin adjudicación.

En este sentido, el titular de Cultura ha resaltado que "a pesar de un contexto de dificultades por cuestiones sobrevenidas" todos los temas objeto de la encuesta aprueban, incluso las relativas a movilidad, en unas fiestas marcadas por la huelga del tranvía.

Las actividades mejor valoradas han sido los actos tradicionales, la programación infantil, la descentralización de las fiestas hacia los barrios y la programación de las plazas temáticas, con la plaza de San Bruno como rincón favorito por los zaragozanos.

En unos Pilares en los que la Ofrenda de Flores ha vuelto a batir su récord de participación con 310.000 oferentes, destacan también otras cifras como las del escenario de la Plaza del Pilar, el más multitudinario, que ha congregado a 379.000 espectadores en total.

En concreto, fue el concierto del zaragozano Kase O, con casi 100.000 personas, el que más público atrajo el pasado jueves.

El Espacio Zity de Valdespartera ha congregado a 110.352 espectadores y se ha consolidado como un importante lugar para grandes conciertos.

Entre los actos tradicionales, el pregón contó con 195.00 asistentes, las jotas de la Plaza del Pilar con 67.000, la Ofrenda de frutos con 6.000 y el Rosario de Cristal con 10.000.

Por otra parte, 50.850 personas han participado en la variada programación de los escenarios de las plazas y calles de la ciudad, el Pilar Joven ha contado con casi 16.000 participantes y la programación infantil ha llegado a 282.653 niños y niñas, con el parque Río y Juego como apuesta principal.

Casi 15.400 personas han pasado por los distintos teatros de la ciudad y los museos han recibido a más de 24.300 personas, con un éxito destacado de la exposición de La Lonja, del zaragozano Sergio Abraín, que ha llegado a casi los 8.000 visitantes.

Tromba en Zaragoza

Turismo

La gran repercusión de estas fiestas también se refleja en las visitas turísticas. El número de consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo durante el período del 5 al 13 de octubre ha sido de un total de 22.833.

Del total de estas consultas, el 85 % corresponde a visitantes de procedencia nacional (con Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid en cabeza) y el 15 % a procedencia internacional (con una lista encabezada por América del Sur y seguida por Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y América del Norte).

Esta noche a las 22.00 horas los tradicionales fuegos artificiales y la traca pondrán el broche de oro a unas fiestas del Pilar que han destacado por el papel protagonista de la mujer, los escenarios variados y las propuestas culturales en las calles.

Pese a un fin de fiestas pasado por agua, el consistorio ha descartado de momento que los fuegos artificiales se suspendan, por lo que se podrá poner el broche de oro con este espectáculo visual que se espera que contemplen más de 81.500 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión