Una cápsula del tiempo que reúne 40 años de fiestas

Pedrola depositó ayer una urna con recuerdos de los vecinos para celebrar el aniversario de los festejos del Pilar. La abrirán dentro de veinte años.

Dos operarios sellan la columna de la cápsula ante la mirada del equipo municipal y los vecinos.
Dos operarios sellan la columna de la cápsula ante la mirada del equipo municipal y los vecinos.
Javier Garcés

Fotografías familiares, cartas sobre cómo eran las Fiestas del Pilar de Pedrola hace años, el programa de los festejos de 2018 y un periódico del día. Son algunos de los objetos que contenían los más de cien sobres que se guardaron este viernes en la cápsula del tiempo que se depositó en una columna en la plaza del Sol de Pedrola con motivo del 40 aniversario de esta cita festiva del 12 de octubre. Su contenido será una sorpresa para algunos de los vecinos que la abran en 2038 con motivo del 60 cumpleaños.

Estas fiestas tienen un significado especial para la localidad. La tradición era subir tal día como ayer en romería a la ermita de la Virgen del Pilar del Monte y almorzar chocolate con pan, granadas, membrillos y jínjoles. En los años 70, como explicó el concejal de Festejos, Miguel Cimorra, un grupo de amigos del Cabezo empezó a reunir dinero para organizar "dos tardes de vacas y unas migas" y en 1978 los festejos se prolongaron ya tres días seguidos y contaron con aportación de todos los vecinos. En 1979, con el primer Ayuntamiento democrático, la organización fue municipal.

La urna hermética se instaló en una columna con paredes decoradas con piezas originales de cerámica, obra de la ceramista María del Carmen Pérez, con motivos de diversión. El último sobre lo introdujo Paquita Sánchez, una vecina de 69 años, que se tomó muy en serio la labor de dejar sus recuerdos para el futuro. Para ella, dijo, era una iniciativa muy importante "porque trasciende la vida de las personas".

El alcalde, Felipe Ejido, agradeció a los vecinos su participación. Por su parte, el concejal de Festejos llamó a hacer una reflexión a "largo plazo" frente a la inmediatez y la rapidez propias de la sociedad actual y mostró su deseo de que dentro de dos décadas Pedrola continúe siendo una población "hospitalaria".

Las actividades conmemorativas del 40 aniversario de las fiestas prosiguen hoy. A las cinco de la tarde en la misma plaza del Sol habrá una concentración de Pilares. "Nuestra idea era que se inscribieran 40 mujeres con este nombre. Nuestra sorpresa fue que en dos días ya teníamos apuntadas este número y al final se han inscrito unas 75. Hay tanto gente de Pedrola, como nietas de familias de aquí que han nacido fuera", subrayó Cimorra.

En este 40 cumpleaños, las Fiestas del Pilar de Pedrola también han echado mano de la nostalgia musical. El desmadre de Puturrú de Fuá, que cumple 40 años sobre los escenarios, se apoderará de la carpa municipal a partir de las 19.00. Este ‘revival’ continuará a las 23.30 con La Década Prodigiosa y su popurrí de canciones de varias décadas. El jolgorio está asegurado hasta el domingo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión