Quejas por el excesivo ruido en Valdespartera

Los vecinos apuntan a que los niveles de ruido que soportaron durante el concierto de Steve Aoki fueron "insoportables".

Restos del botellón de la madrugada del 11 de octubre en Valdespartera.
Restos del botellón de la madrugada del 11 de octubre en Valdespartera.
Facebook 'Afectados recinto ferial'

Miles de personas bailaron durante la madrugada del día del Pilar en el Espacio Zity al ritmo que marcaba Steve Aoki, uno de los productores de música electrónica más conocidos. Mientras, a pocos metros de la pista de baile, varios miles de personas más, en este caso vecinos del barrio, se afanaban por conciliar el sueño, algo que les fue imposible, según denunciaron.

"El nivel de ruido, sobre todo de graves, fue especialmente alto durante la madrugada del viernes. Ha sido insoportable", valoró ayer en declaraciones a HERALDO Adolfo Lahoz, presidente de la asociación vecinal del barrio. Lahoz ya puso ayer en conocimiento del Ayuntamiento de Zaragoza la situación para que no se vuelva a repetir, sobre todo porque el dirigente vecinal relacionó directamente el exceso de ruido con la disciplina musical a la que pertenece Aoki y hoy hay programada otra noche electrónica.

A grandes rasgos, el exceso de ruido durante la madrugada del día 12 ha sido el mayor problema de los vecinos de esta zona de la ciudad. El fin de semana pasado fue "muy complicado" en el barrio, según Lahoz, y las constantes y airadas quejas de los residentes de los bloques más cercanos al recinto ferial hicieron que el Ayuntamiento revisara los protocolos, tanto de seguridad como de limpieza, que inicialmente se habían previsto.

La instalación de una veintena de baños químicos, el refuerzo de contenedores de basura y el establecimiento de un cordón policial que separa el recinto y que impide que los asistentes al macrobotellón que cada noche se organiza en la zona accedan a los inmuebles cercanos, ha dado sus frutos y los vecinos no están sufriendo tantos problemas como las primeras noches de las Fiestas del Pilar. Aun así, precisó ayer Adolfo Lahoz, cada noche sigue habiendo "problemas puntuales" en Valdespartera.

De estas incidencias dan cuenta decenas de vecinos en un grupo de Facebook llamado ‘Afectados por el recinto ferial de Valdespartera’. Cada mañana, los miembros ponen en común el parte de daños que ha dejado la noche alrededor de sus casas. Orines y deposiciones en zonas comunes (a veces, incluso, junto a zonas de juego infantiles), basura en portales, buzones rotos... Con este panorama, hay vecinos que han optado por patrullar de madrugada y otros han adquirido mangueras y se apostan en sus ventanas para usarlas cuando ven a alguien acercarse a sus portales a orinar.

Adolfo Lahoz explicó ayer que estas conductas se han reducido mucho gracias al trabajo de la Policía Local, que realiza patrullas constantes. Además, apuntó que le consta que se han cursado numerosas denuncias, una circunstancia que ha hecho que muchos se piensen dos veces realizar una conducta incívica.

Por su parte, los vecinos de la plaza del Pilar también denunciaron la excesiva suciedad que genera el botellón durante los conciertos. Según informó ayer el Ayuntamiento, en lo que va de fiestas se han recogido en toda la ciudad 117 toneladas de basura, un 9,6% menos que el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión