La Ofrenda de Frutos también bate un nuevo récord

El acto ha comenzado a las 11.00 y ha finalizado en la basílica del Pilar sobre las 13.30.

Ofrenda de Frutos
Ofrenda de Frutos
Camino Ivars / Raquel Labodia

El grupo de detallistas del Mercado Central ha puesto el broche de oro a la Ofrenda de Frutos más multitudinaria de la historia. Con su cesta de tres plantas, compuesta por uvas, perejil, pan y coronada por varias ristras de ajo; han irrumpido en la basílica del Pilar. Allí, la multitud que disfrutaba del acto les ha recibido entre aplausos.

Con ellos se cerraba un de las citas ineludibles de las Fiestas del Pilar, que ha congregado a un total de 73 grupos y casi 6.000 personas, según fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. Desde la organización esperan que se alcancen las 10 toneladas de alimentos, que posteriormente serán repartidos entre cinco comedores sociales de Zaragoza: las hermanas de las Paulas, las Nazarenos, los comedores del Carmen y de San Antonio y la Hermandad del Refugio.

La Ofrenda de Frutos bate un nuevo récord, con 73 grupos, en Zaragoza

A las 11.00, puntual, comenzó con la participación de las 15 Casas Regionales, seguidas del resto de agrupaciones. Todo transcurrió con normalidad, excepto, por un altercado que tuvo lugar minutos después del inicio. El público apostado en la acera opuesta al recorrido de la Ofrenda comenzó a mover las vallas, colocándose sobre las vías del tranvía. Lo que provocó la intervención de la Policía Local de Zaragoza, que ha volvió a dirigir a los presentes tras las vallas de seguridad; entre sonadas quejas por los problemas de visibilidad. 

Otro de los momentos más tensos se vivió en la entrada a la basílica del Pilar, con la llegada de la Casa Catalana de Zaragoza. Varios de sus integrantes portaban lazos amarillos (símbolo de la liberación de los políticos presos en Cataluña). La respuesta del público no se hizo esperar y recibieron gritos y abucheos.

Durante dos horas y media, los participantes lucieron sus mejores galas, donaron sus viandas locales y animaron con su música y cantos tradicionales; que hicieron las delicias del público. Los elementos que más llamaron la atención fueron las gaitas asturianas, el escanciador de sidra, los trajes andaluces y personajes como Cigarrín (procedente del carnaval orensano) y las Móndidas de Soria. Un día para lucirse y compartir en un emotivo evento, con fines benéficos. 

Sin espacio para algunos grupos

El interventor de la Federación de Casa Regionales en Aragón, Manuel Sánchez, encargado de la organización del evento, explicó minutos antes del comienzo iban a desfilar un total de 73 grupos, nueve más que el año pasado. "La Ofrenda de Frutos fue propuesta, en un principio, en 1966, por cinco Casas Regionales", ha comentado Sánchez, quien lamentó que en la actualidad se vean obligados a dejar a grupos "fuera" porque tienen el "tiempo limitado" tanto por el Cabildo del Pilar como por el Ayuntamiento de Zaragoza.

En este sentido, aseguró que la Federación ha tenido "muchos problemas", teniendo que denegar la asistencia a seis grupos, quienes "habían pedido participar, pero es imposible porque tenemos el tiempo limitado", ya que "hay que cortar el tranvía y algunas calles y eso tiene un coste".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión