Lorena y otros nombres de mujer que dejan huella

En la Ofrenda de hoy también cobrarán relevancia los numerosos colectivos de mujeres participantes. Lorena, y su cruz que embellece el manto de la Virgen, es otro nombre femenino protagonista.

Gálvez Floristas preparan todos los años la Cruz de Lorena con claveles rojos que se colocará hoy en el manto de la Virgen.  heraldo
Gálvez Floristas preparan todos los años la Cruz de Lorena con claveles rojos que se colocará hoy en el manto de la Virgen. heraldo
Heraldo

Si de mujeres se presume este año pilarista, la Virgen del Pilar es la protagonista indiscutible de la fiesta, pero en la Ofrenda desfilan numerosos colectivos con nombres femeninos. Ni qué decir tiene que Lorena cuenta con una excelsa relevancia esta mañana. La Cruz de Lorena, roja con doble barra, es el símbolo de la lucha contra la tuberculosis. Hoy se colocará en el centro del manto de la Virgen rodeada por una aureola de claveles blancos, para conseguir el contraste de colores y que su presencia destaque en el diseño. La confeccionaron ayer en Gálvez Floristas. Está hecha con unos 300 claveles rojos y la lleva el grupo del propio Hospital Royo Villanova, que en 2006 creó la Asociación Cruz de Lorena y se incorporan al paso con ese nombre. Es uno de los pocos grupos que no entra en sorteo en los horarios para participar en la Ofrenda. Salen todos los años a las 9.45 desde la plaza de Sas. Tienen el horario fijado porque la cruz ha de estar ya colocada cuando aparezca la corporación municipal.

Uno de los grupos que va a participar se llama Mujeres Dejando Huella. Sandrán a las 15.07 desde la plaza de Santa Engracia. Hay otros colectivos que los forman íntegramente asociaciones de mujeres como es el caso de Santa Bárbara de la Ínsula Barataria, de Alcalá de Ebro y Villahermosa, de los Fallos. También asistirán Atalanta, mujeres de Arcosur; las asociaciones de mujeres de Fuente Lagüen, de Aranda del Moncayo; María Moliner; Prado Cetina; Virgen de la Purísima, de Arándiga; Virgen de Valfría, de Botorrita; Virgen del Buen Suceso, de Gelsa; Virgen del Castillo, de Fuendejalón y Algairén, de Aguarón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión