Misa multitudinaria y procesión de autoridades en honor de la Virgen del Pilar

El arzobispo Vicente Jiménez ha pedido por la unidad de España, entre otros asuntos de actualidad, en la homilía que ha seguido a la ofrenda por parte de las autoridades.

La misa ha sido multitudinaria en el día grande de Zaragoza
La misa ha sido multitudinaria en el día grande de Zaragoza

Búscate en las fotos de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Tras 4 horas de recorrido en las que más de 60.000 personas habían ofrecido ya sus ramos a la Virgen, minutos después de las 11.30, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve, acompañado del concejal de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, y de otros miembros de diferentes formaciones políticas han salido del Ayuntamiento para depositar sus flores en el manto de la patrona.  Posteriormente, una menor representación municipal (sin miembros de ZEC) y los representantes de la Guardia Civil han entrado a la misa que se celebra en la Basílica del Pilar.

Allí se han concentrado centenares de personas para escuchar la homilía dedicada a la patrona, con una gran presencia de los países latinoamericanos en el día grande de Zaragoza.  Algunos de los allí presentes ya habían hecho su ofrenda a la Virgen, mientras que otros no participaban en ella pero no se han querido perder las palabras del arzobispo Vicente Jiménez Zamora, quien ha celebrado la misa, acompañado por el obispo emérito Manuel Ureña, algunos de los canónigos del Pilar y otros miembros del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

La corporación municipal también se viste de gala para salir en la Ofrenda

Además de las plegarias por la paz en el mundo, la solidaridad, el respeto entre los seres humanos y el amor hacia los mayores que mueren en soledad, en la homilía también ha habido cabida para temas de actualidad. Vicente Jiménez Zamora ha pedido por la unidad de España dentro del tenso contexto territorial con Cataluña y también por la figura del Rey como símbolo de unión.  Además ha recordado la visita del Papa Juan Pablo II a la capital aragonesa en el 1982 y la polémica sobre la titularidad de los bienes públicos que, ha recalcado, pertenecen a la Iglesia.

Tras más de una hora y media, la imagen de la Virgen del Pilar, portada por el grupo de los Amigos del Pilar y acompañada por las autoridades eclesiásticas presentes en la Misa Pontifical y los pequeños infanticos, han procesionado por la plaza del Pilar ocasionando el único paro previsto para hoy en la Ofrenda. El Cabildo Metropolitano ha depositado sus flores a la patrona mientras el coro de la Capilla de Música Nuestra Señora del Pilar ha entonado la 'Salve a la Virgen' de José María Bermejo.

Cabe destacar que este año la talla de la Virgen del Pilar, que está bañada en oro y plata y data del siglo XVI, ha portado claveles rojos a diferencia de años anteriores en los que eran de color blanco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión