Laura Gómez-Lacueva: "Ojalá que el interés por la cultura durante las fiestas se alargase todo el año"

Ha conocido las fiestas como espectadora, pero ya de muy joven decidió pasarlas subida a un escenario. Ahora, esta actriz es un rostro habitual de la televisión, la escena y el cine

Laura Gómez-Lacueva, en el paño mudéjar de La Seo, uno de los lugares favoritos de su padre.
Laura Gómez-Lacueva, en el paño mudéjar de La Seo, uno de los lugares favoritos de su padre.
Raquel Labodía

Es Laura Gómez-Lacueva de las que ha visto las Fiestas del Pilar desde casi todos los puntos de vista posibles. Primero, fue una niña que deseaba que llegaran estos días "para correr delante de los cabezudos, para ver a la gente en la calle, la música...". Después, de jovencilla, las vivía apretada entre el gentío en los conciertos y en los bares. Pero enseguida se pasó al ‘otro’ lado, el de su vocación, la de los escenarios.

La actriz aragonesa hizo sus pinitos actuando para los niños junto a la PAI –convertidos hoy ya en uno de los clásicos infantiles del Pilar–, en los sucesivos parques que han ido ocupando. Luego, con su propia compañía, Muac Teatro (junto a Ana García,) y, después, con los McClown, octubre era una cita fija en el calendario laboral.

Reconoce que hubo una época en la que acabó un poco saturada de los ‘pilares’, que se pasó al bando de los que "huyen", pero estar fuera (ahora vive en Madrid) cambia la perspectiva. "Miro el programa festivo y pienso que me gustaría ir a esto o a aquello, conocer nuevos recintos y rincones que se han ido incorporando estos años".

Rostro popular

Pero la verdad es que no da abasto laboralmente y este año tampoco podrá ser. Laura Gómez-Lacueva es uno de los rostros más populares entre los actores aragoneses (haciendo esta entrevista se paró a saludarla hasta el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, con el que se encontró por casualidad). Triunfa con ‘Oregón TV’, uno de los programas más longevos de la cadena autonómica, se le acumulan los estrenos de las películas en las que participa (próximanente, ‘Miau’, y estos días la alabada ‘El reino’, de Rodrigo Sorogoyen, guionizada por la también zaragozana Isabel Peña).

También ha estado Laura en Córdoba, con otros paisanos como el cineasta Javier Macipe y el actor José Luis Esteban, trabajando en una obra homenaje a Antonio Gala. Y aún le ha quedado tiempo para volver a formar parte de alguna manera de estas fiestas. Junto a sus compañeros en ‘Oregón TV’, Marisol Aznar y Jorge Asín, Laura vuelve a meterse en la piel de su hilarante personaje E.T. para recordarnos que "no es no". O más bien que " sí es sí". Se une de esta manera la actriz a la reivindicación feminista en estas fiestas con pregoneras mujeres. Cree Laura que "el feminismo hay que hacerlo de manera inteligente, no panfletaria, que entre naturalmente". Su aspiración es que "ni se tuviera ni que nombrar". "No sé si lo veré...", reflexiona. Para ella, el "feminismo no es lo contrario de machismo, es igualdad. Esto no tiene discusión". Cuenta que "nunca" ha notado machismo en su trabajo, pero reconoce que a veces se ha preguntado "si algo habría cambiado si hubiera sido hombre".

Sobre las tablas

Saborea Laura, asimismo, la buena respuesta de público y crítica a la obra ‘La extinta poética’, que pone sobre las tablas con su compañía Nueve de Nueve, que comparte con Jorge Usón y Carmen Barrantes. Estos, por cierto, representan estos días en el Principal el musical ‘Ferretería Esteban. Con lo bien que estábamos’.

Laura califica la apertura en fiestas del más importante teatro de la ciudad a una compañía de la tierra de "sorpresa esperanzadora". Para ella, es digno de celebración que una obra aragonesa ocupe ese escenario en estos días tan señalados, y sirve, a su juicio, para "mostrar la calidad de lo que se hace aquí".

"El público responde a la cultura en estas fechas", opina Laura. "Y no hubo ni una sola vez en los años que actué en fiestas que nos faltaran el respeto a los actores, el público siempre estaba atentísimo", recuerda. "Ojalá el interés por la cultura y la afluencia de público que hay durante las fiestas se extendiera a todo el año".

Volver al suplemento extraordinario del Día del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión