Santisteve aboga por ser "ejemplo de convivencia, espíritu comunitario y respeto a la mujer"

El alcalde ha recibido algunos abucheos y pitos cuando ha salido del Ayuntamiento para participar en la Ofrenda de Flores.

Ofrenda de Flores 2018
Ofrenda de Flores 2018
C. Ivars / Raquel Labodía/ Oliver Duch

Búscate en las fotos de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

La participación de la corporación municipal en la Ofrenda de Flores ha estado marcada por algunos pitos y abucheos hacia el alcalde de Zaragoza. Estos se han producido cuando Pedro Santisteve partía hacia la estructura de la Virgen del Pilar. Al ser preguntado por esta cuestión, ha contestado que "entran dentro del cargo". "También me he encontrado con gente que me saluda con cariño y que están encantados de ver a su alcalde como uno más de ellos. Uno entre iguales", ha añadido.

El alcalde recuerda que están en su derecho de criticar a las autoridades, pero pide que se trabaje en críticas constructivas. "Estoy convencido que ellos también quieren lo mejor para la ciudad. Todos debemos sumar pero desde la calma y con argumentos", ha puntualizado. Santisteve ha esgrimido que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ofrece "un modelo de ciudad para un siglo XXI complejo, difícil y que requiere del apoyo de todos".

Respecto a la celebración de las fiestas, Santisteve ha deseado que las Fiestas del Pilar sigan siendo "ejemplo de convivencia, espíritu comunitario y respeto a la mujer" y ha animado a los ciudadanos a dejarse "sorprender" por las actividades que se ofrecen en plazas y barrios. El alcalde ha explicado que estas fiestas se están caracterizando, entre otras cosas, por sus conciertos con la entrada libre porque el Ayuntamiento "se ha volcado en que la gente pueda disfrutar sin tener que contribuir con su economía precaria en estos tiempos".

Tanto él como el concejal de Economía, Hacienda y Cultura, Fernando Rivarés, han recordado que ya han participado (sobre las 12) más de 60.000 oferentes. "Es un día que me encanta. Se vote a quien se vote, la Ofrenda es de todos y todas las zaragozanas", ha afirmado tras dejar su ramo a la Virgen. Una tradición que lleva manteniendo desde que tiene tres o cuatro año.

Junto a los miembros de Zaragoza en Común también han participado en la Ofrenda de Flores representantes del resto de formaciones políticas. Posteriormente, una menor representación municipal (sin miembros de ZEC) ha entrado a la misa que se celebra en la basílica del Pilar. 

Abusos sexuales

Respecto a las dos denuncias que ha habido por presuntos abusos sexuales durante estas fiestas, Santisteve ha comentado que "desgraciadamente las hay todos los días, no solo en fiesta".

Ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza está aplicando el 'Protocolo de respuesta institucional ante una agresión sexual durante las Fiestas del Pilar', que ha supuesto realizar en ambos casos un paro de cinco minutos de todas las actividades municipales para mostrar la repulsa de la ciudad a estos actos.

Santisteve ha comentado que es "obligación" del consistorio "hacer pedagogía social, sensibilización, prevención" y se ha felicitado por "lo bien que ha reaccionado la ciudadanía" ante el protocolo, para estimar que "es algo que va calando" y esgrimir que con "una buena educación de lucha contra el machismo conseguiremos revertir esta situación porque Zaragoza es una ciudad de convivencia y cohesión social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión