Núria Casalé: "Aunque no nací en Zaragoza, siento las fiestas como mías"

Núria Casalé, mejor nota de Aragón en la Evau, apuesta por los conciertos como la esencia de estos días, aunque la visita a la Virgen del Pilar es una cita ineludible.

La música, los bailes y los amigos son los protagonistas de las Fiestas del Pilar de Núria Casalé. La mejor nota de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) de este año en Aragón no es diferente al resto de jóvenes de su edad y, por ello, cuando se anuncia el programa de fiestas lo primero que hace es comprobar cada uno de los conciertos que están previstos. Son los que marcan la agenda para estos días. Sin embargo, este año la situación ha sido diferente: no ha podido disfrutar de todas las fiestas de su ciudad.

Casalé estudia desde septiembre en Barcelona, su ciudad natal. "Vine a Zaragoza cuando tenía dos años y aunque no nací aquí, siento las Fiestas del Pilar como mías", asegura con el cachirulo colgando en la muñeca, como casi todos los días de celebración. De hecho, reconoce que le provoca cierto pesar perderse buena parte de las fiestas: "Por suerte, el 12 de octubre es festivo en toda España, así que me he venido estos últimos días. Me da pena perderme parte de las Fiestas del Pilar, pero prefiero pensar que tengo tres días y que los disfrutaré a tope". A lo largo de su vida, esta joven zaragozana ha tenido claro que quería explorar nuevos mundos, por ello, una de sus prioridades era estudiar la carrera fuera de casa. "Siempre he querido irme a estudiar fuera y Barcelona era la ciudad que más me atraía. Así que ahora estoy cursando el grado en Biotecnología en esta ciudad. Cuando llegue a tercero de carrera, me gustaría realizar un Erasmus. Quiero conocer mundo", subraya.

Sus recuerdos de niña están marcados por los cabezudos, mientras que los conciertos son los protagonistas de su juventud. Pablo Alborán marcó la diferencia. "¡Hala, me dejan salir!". Ese fue su primer pensamiento cuando supo que podría acudir junto a su madre al concierto de uno de sus artistas favoritos. Por aquel entonces tenía unos 13 años y, aunque al terminar la actuación volvió a casa, fue inolvidable. "Me gustó mucho y quería que viniera para las fiestas de este año porque iba a poder ir con mis amigas", lamenta. El cantante ha estado de gira durante los últimos meses por buena parte de la geografía española pero no ha hecho una parada en Zaragoza.

Los problemas y la tardanza en la adjudicación de las carpas han sido determinantes para conseguir cuadrar las agendas de los artistas. Mientras que David Bisbal se ha subido por segundo año consecutivo a un escenario del Pilar; otros cantantes como Pablo Alborán -favorito de Casalé- no suelen acudir casi nunca a la capital aragonesa durante estas jornadas. "Los conciertos de las Fiestas del Pilar están bien porque hay estilos muy diferentes y, por lo tanto, siempre hay alguno que te atrae. Aún así, me gustaría que vinieran cantantes más conocidos", puntualiza esta joven zaragozana.

El recinto ferial de Valdespartera es otra de las ubicaciones que nunca falla: "Las ferias son una cita obligada, ya que al durar más días, es más fácil encontrarles un hueco". Pasear, tomar una patata asada o unos churros y disfrutar de las luces y la alegría que desprenden todos aquellos que bajan de las atracciones se convierte en esencial durante estos días. Sin embargo, Núria y sus amigos pocas veces deciden montarse en las atracciones: "Son bastante caras".

Si algo caracteriza las Fiestas del Pilar es la Ofrenda de Flores, un acto cada día más multitudinario que no acaba de entusiasmar a esta joven. "Nunca me he vestido", reconoce; pero eso no quita para que cada año acuda a ver a la Virgen y su manto. Es otro de los momentos tradicionales de estos días junto a la comida que realiza con sus padres y su hermano para celebrar las fiestas. Una celebración que este año está marcada por dos hechos determinantes: su mayoría de edad y la lejanía a casa.

Volver al suplemento extraordinario del Día del Pilar

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión