Qué hacer en Zaragoza el Día del Pilar: todos los planes para el 12 de octubre

Músicas de todos los estilos, humor y mucha calidad en el programa de hoy; Ara Malikian, Vetusta Morla, el Colectivo Chicotén, B Vocal y Luis Piedrahita destacan en la oferta.

Estos son los conciertos del Pilar que no te puedes perder este viernes

Búscate en las fotos de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Músicas de todos los estilos, humor y mucha calidad en el programa de este viernes 12 de octubre en Zaragoza. El genuino Ara Malikian, los madrileños Vetusta Morla, el Colectivo Chicotén, B Vocal y el humorista Luis Piedrahita destacan en la oferta de ocio del Día del Pilar la capital aragonesa.

El día grande de las Fiestas del Pilar también es uno de los más complicados a la hora de escoger espectáculo, sobre todo si se ha dedicado buena parte de las horas del día a seguir la Ofrenda de Flores como participante o espectador.

Hay muchas cosas, y muy buenas, desde  los conciertos de Vetusta Morla y Ara Malikian en lo musical a Luis Piedrahita en la comedia. De la tierra hay que destacar sobre todo al Colectivo Chicotén en la plaza del Pilar.

En Las Armas
La Lata de Bombillas y Zaragoza Feliz Feliz proponen a partir de las 18.00 en Las Armas una tarde-noche dedicada a la música independiente, empezando por una propuesta local de creación reciente, Señalada, seguidos de Carolina Durante, uno de los grupos que más ha dado que hablar en la escena nacional los últimos meses.

La británica Anna Calvi (20.15) es uno de los platos fuertes de estas fiestas, una creadora elegante y arriesgada que lleva más de una década conquistando a los paladares más exquisitos.

En San Bruno
Aunque finalmente no podrán venir las dominicanas Mula por problemas con sus visados, la noche de Zaragoza Latina en la plaza de San Bruno propone desde las 20.00 un grupo de talentos iberoamericanos que empieza con la cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón, que estará acompañada del Cuarteto Guaracona y otra gran investigadora local de las músicas mestizas, María Confussion.

La chilena Javiera Mena inundará de ritmos electrónicos y aires andinos la plaza, y le seguirá la argentina Nathy Peluso, que ya encantó a las audiencias zaragozanas hace algo más de un mes en Las Armas.

En el Auditorio
No necesitan mucha presentación. El quinteto aragonés B Vocal debuta este viernes (20.00) en la sala Mozart del Auditorio con la primera de tres noches dedicadas a explorar una vez más en los límites de los juegos de voces, siempre acompañados de un toque humorístico.

En la Plaza del Justicia
La plaza del Justicia pertenece al Bourbon Festival (20.00) con la participación en escena de Lady Banana y Dewolff.

El dúo zaragozano compuesto por Alba Villarig en la batería y Nerea Bueno en la voz y la guitarra es pura energía y distorsión; ya ha destacado en escenarios de toda España, y actualmente graba su nuevo disco en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias.

Dewolff (21.15) es una banda holandesa con los hermanos Pablo y Luka a la cabeza, que ya ha traído en dos ocasiones su rock de alto voltaje a la sala López.

Malikian en el Príncipe Felipe
Es hijo adoptivo de Zaragoza desde hace unos días, y este viernes llenará el pabellón Príncipe Felipe (21.00) en el cierre de su gira del ‘Corral de Comedias’, dedicada a las andanzas de su amigo Violín.

Ara Malikian es puro espectáculo en escena, un virtuoso que siempre sorprende con algún nuevo truco a su audiencia.

Ha demostrado un talento increíble en todos los rincones del planeta y ya prepara una nueva gira mundial para el año próximo.

La raíz de la música aragonesa
Ya lo demostraron este verano en Pirineos Sur, y hoy lo harán de nuevo en la plaza del Pilar a partir de las 22.00.

El Colectivo Chicotén repasa el repertorio del grupo Chicotén y su histórico disco de finales de los setenta, que cambió el rumbo del folk aragonés.

Saldrán a escena con el Sexteto de Joaquín Pardinilla como base y miembros de Ixo Rai!, Biella Nuei y un montón de artistas aragoneses del máximo nivel dentro de ese estilo de música.

Vetusta Morla en el Espacio Zity
El protagonismo en el Espacio Zity de Valdespartera (21.30) va hoy para la banda madrileña Vetusta Morla, favorita de los amantes del pop independiente español desde hace diez años y fenómeno de masas a los dos lados del Atlántico.

Canciones como ‘Sálvese quien pueda’ o ‘La deriva’ nunca faltan en sus conciertos, y los fans son capaces de hacer muchos kilómetros para verlos.

El humor pensante de Luis Piedrahita
Este cómico gallego destaca siempre por sus juegos de palabras, la descripción de situaciones cotidianas de un modo jocoso y la forma de interactuar con el público, que en este espectáculo empieza desde el mismo principio.

‘Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas’ estará dos noches en la sala Mozart, y el comienzo es algo tardío (23.30) debido a que compartirá espacio en ambas con B Vocal.

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Programación completa del viernes:
Mañana

04:30 h.: Tradicional y solemne MISA DE INFANTES en la Angélica Capilla de la Basílica del Pilar.

05:00 h.: ROSARIO DE LA AURORA. Salida: Parroquia de San Pablo. Recorrido: Plaza de San Pablo, Avda. César Augusto, Torrenueva, Alfonso I, Plaza del Pilar. Organiza: M.I. y A. Cofradía del Stmo. Rosario (llamada de la Rosa)

06:30 h.: MISA ARAGONESA en la Parroquia de San Pablo. Organiza: M.I. y A. Cofradía del Stmo. Rosario (llamada de la Rosa)

06:45 h.: OFRENDA DE FLORES. Con salida desde la Plaza Aragón. Colabora: L’Ausín (FFAMA) (De 10:00 a 12:00 h.). En el transcurso de la misma tendrá lugar el VII concurso de traje aragonés y el iv concurso de flores, canastillas y arreglos florales. Plaza del Pilar.

09:35 h.: OFRENDA FLUVIAL DE FLORES. Salida: embarcadero Expo. Llegada: embarcadero del Club Náutico.

10:00 h.: Entrada gratuita a los museos municipales: Museo Pablo Gargallo (Pza. de San Felipe, 3), Museo del Foro (Pza. de la Seo, 2), Museo de las Termas Públicas (C/. San Juan y San Pedro, 3), Museo del Puerto Fluvial (Pza. de San Bruno, 8) y Museo del Teatro de Caesaraugusta (C/. San Jorge, 12). De 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. El acceso será gratuito hasta completar el aforo de los museos.

10:30 h.: MERCADO DE 'LOS PORCHES' ARTESANÍA, DISEÑO Y GOURMET. De 10,30 a 14,30 h y de 17:30 a 22:00h. Organiza A. Hoja de Ruta 80. Los Porches del Audiorama

11:00 h.: PARQUE DE LAS MARIONETAS. IX Festival Internacional de Teatro de Feria. Actúan: Actúan: Noisy Oyster, Civi Civiac, Periferia. Teatro de Títeres, Títeres de la tía Helena, Les Contes d´Asphaldt, Third Handers, Teatri Mobili, Teatro Che y Moche y Orquesta Zingaragozana, Sara Henriques. Red Cloud Teatro Marionetas, Gaspare Nasuto, Arnau Colom, siesta teatro con Luis Zornoza, Adirana Mazuryzyn, Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Librería Antígona, Taller Albaida, Títeres sin cabeza, Vicky Gómez Talaya, Viridiana centro de producción teatral, Yo soy ratón, Cachivache Producciones. Horario: de 11:00 a 14:00 h. Zona del Quiosco de la música del Parque José Antonio Labordeta.

11:00 h.: EL PILAR EN ARCOSUR. Tragachicos. De 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. Lugar: El Potrero de Arcosur.

11:30 h.: 78 FERIA GENERAL DE MUESTRAS DE ZARAGOZA. De 11:30 a 20:30 horas.

11:30 h.: RÍO Y JUEGO. Espacio infantil de fiestas. Escenario botellas: Federico Martín – Cuentos (12:00h, 13:00h, 18:00h y 19:00h). Todos los días y a cualquier hora Los Artistas del Gremio con su Música Reciclada. Horario: de 11:30h a 14:30h y de 17:30h a 20:00h. Frente Fluvial Expo.

12:00 h.: SOLEMNE MISA PONTIFICAL. Basílica del Pilar. A continuación procesión por el exterior de la Plaza del Pilar.

12:00 h.: EL TEATRO AMBULANTE DE ARBOLÉ presenta Los Títeres de Cachiporra. Funciones: 12:00, 13:00, 17:30, 18:30, 19:30 y 20:30 h. Plaza de Los Sitios

12:00 h.: CARPA ARAGÓN. Actividades infantiles, juegos tradicionales, morra, hoyetes. (De 12:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h). Parking de Macanaz.

13:00 h.: ESPACIO ARAGÓN. Taller de juegos del Pirineo francés (13:30h, 19:00h y 19:30h). Pasaje Palafox. Paseo Independencia 12.

Tarde

16:00 h.: VI Trofeo Agility Fiestas del Pilar y IV Jornadas Pro Adopción Animal. Hasta las 21,00 h. Club Canino L’Almozara, en Parque del Agua Luis Buñuel. Hasta las 21:00h.

17:00 h.: PARQUE DE LAS MARIONETAS. IX Festival Internacional de Teatro de Feria. Actúan: Noisy Oyster, Civi Civiac, Periferia. Teatro de Títeres, Títeres de la tía Helena, Les Contes d´Asphaldt, Third Handers, Teatri Mobili, Teatro Che y Moche y Orquesta Zingaragozana, Sara Henriques. Red Cloud Teatro Marionetas, Gaspare Nasuto, Arnau Colom, siesta teatro con Luis Zornoza, Adirana Mazuryzyn, Grupo Zaragozano de Papiroflexia, Librería Antígona, Taller Albaida, Títeres sin cabeza, Vicky Gómez Talaya, Viridiana centro de producción teatral, Yo soy ratón, Cachivache Producciones. Horario: de 17:00 a 20:00 h. Zona del Quiosco de la música del Parque José Antonio Labordeta.

17:00 h.: PILAR JOVEN ‘18. ZGAMER, Festival de Videojuegos, ocio digital y juegos de mesa y el YouTuber Knekro. Mañotaku, evento basado en la cultura asiática que persigue dar a conocer la cultura oriental moderna. Hasta las 21:00h. Sala Multiusos.

17:00 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Ganadores del CERTAMEN OFICIAL DE JOTA Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

17:30 h.: EL ÁRBOL DE LOS CUENTOS. Tachán Teatro. Violeta se va de viaje. Parque Bruil.

17:30 h.: RÍO Y JUEGO. Espacio infantil de fiestas. Escenario botellas: Federico Martín – Cuentos (18:00h y 19:00h). Escenario camisetas: PAI – Sesión especial de la Linterna Mágica (19:00h) Todos los días y a cualquier hora Los Artistas del Gremio con su Música Reciclada. Horario: de 17:30h a 20:00h. Frente Fluvial Expo.

17:30 h.: LA PLAZA DE LA MAGIA. Festival La Magia del Casco. Mago Linaje. Plaza San Pedro Nolasco.

18:00 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN. Estampa Baturra Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

18:00 h.: CAMINO AL CIRCO. Cía Fumanartis: Musicólogo. Claustro del Centro de Historias.

18:00 h.: ESPACIO BEBÉ. Cada cual atienda su juego – Tres eran tres. (Plaza Eduardo Ibarra s/n Quiosco, 4).

18:00 h.: La Familia Addams. Una comedia musical de Broadway. Funciones: 18,00 y 21,30 h. Palacio de Congresos de Zaragoza (Recinto Expo, Plaza Lucas Miret Rodríguez)

18:00 h.: TEATRO DE LA ESTACIÓN. Danza-Teatro: Da.Te Danza - ¿Cuál es mi nombre…?. (Calle Domingo Figueras Jariod, 8-10)

18:00 h.: PRODUCCIONES TEATRALES LUIS PARDOS presenta Manolo Royo y Cía. en el espectáculo Cómico - Musical 'Un pilar con mucho royo'. Funciones: 18,00 y 20,30 h. Auditorio del World Trade Center Zaragoza (C/ María Zambrano, 31)

18.00 h.: ZFF & LA LATA FEST presenta Señalada + Carolina Durante (19,00 h.) + Anna Calvi (20,15h). Dj hasta la 01:00h. Plaza Mariano de Cavia ( Las Armas)

18:30 h.: Recorrido de la Narria Cervecera de La Zaragozana por el centro de la ciudad.

18:30 h.: EL PILAR EN DELICIAS. TEATRO SOBRE RUEDAS: Microteatro y espectáculos en femenino. Callejeteatro presenta La boda. Pasacalles por c/ Delicias hasta Jardines Verticales Calle Delicias.

19:00 h.: MÚSICA CLÁSICA PILAR’18. Sofía López Bermúdez, violín y Pablo Lleida, piano. Sala Luis Galve

19:00 h.: TEATRO DEL MERCADO. Teatro Indigesto presenta Comisaría en Fiestas. Funciones: a las 19:00h y 21:30h. (Plaza de Santo Domingo, s/n).

19:00 h.: PLAZA DE LA RISA. Festival de payasas Payasadas, con Sincronacidas, Ajardinhadas, Helena Castillo, Carmencita, y Camila Botarate. Presenta; Maricuela. Glorieta del Esperanto (detrás Hotel Boston)

19:00 h.: EL PILAR EN LAS FUENTES. Verbena infantil con Almozandia: Carabin, Caraban. Plaza Juan Hernández Heredia

19:00 h.: MUESTRA ARAGONESA. Ronda del Manjar. Itinerante.

19:00 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN. RAÍCES DE ARAGÓN. Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

19:00 h.: A BAILAR! TANGO con la Asociación El Garaje y la Unión Artístico Musical Salduie. Plaza José María Forqué.

19:00 h. Ballet Aragonés BALUARTE presenta Los Amantes de Teruel. Teatro del Colegio Corazonistas (Pº La Mina, 4, esquina con Cesáreo Alierta) Venta de entradas en el colegio de 11 a 13 y 17 a 21 h.

19:00 h.: XXIII FERIA DE TURISMO, GASTRONOMÍA Y CULTURA. Actuaciones de Asociación Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado (Casa de Castilla-La Mancha, 19:00 h.), Asociación Vamos de Ronda (Casa de la Comunidad Valenciana, 19:45 h.) y Asociación Cultural Las Nogales (Hogar Extremeño, 20:30 h.) Organiza: Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón. Plaza Aragón

19:30 h.: CAMINO AL CIRCO. GALA DE CIRCO. Presenta Marta Guevara. Claustro del Centro de Historias.

20:00 h.: MUESTRA ARAGONESA. Concierto. Trival. Anfiteatro Náutico. Paseo Echegaray y Caballero.

20:00 h.: ZARAGOZA LATINA presenta a Ludmila Mercerón con Cuarteto Guaracona & Maria Confussion  + Javiera Mena (22,15 h.) + Nathy Peluso (23.30 h.) Plaza San Bruno

20:00 h.: BOURBON FESTIVAL presenta: Lady Banana + Dewolff (21,15h.). Plaza del Justicia.

20:00 h.: EL PILAR EN OLIVERRONDA JOTERA con Viva Aragón. Recorrido: C.C. Manuel Vázquez Guardiola, C/San Alberto Magno, C/Lagos de Millares, C/Doctor Jesús Valdés Guzmán, C/Antonio Leyva, C/Alfonso Villalpando, C/Jerónimo Cáncer, C/San Alberto Magno y C.C.Manuel Vázquez Guardiola

20:00 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN: NOBLEZA BATURRA. Plaza del Pilar (Fuente de Goya).

20:00 h.: EL PILAR EN ROSALES DEL CANAL. RONDA JOTERA con El Cachirulo. Recorrido: C.P.I. Zaragoza Sur, C/Antonio Vivaldi, C/Richard Wagner, C/Ludwing V. Beethoven, C/Franz Schubert, C/J. Sebastian Bach, C/Joaquin Rodrigo, C/Antonio Vivaldi y C.P.I. Zaragoza Sur

20:00 h.: ESPECTÁCULO DE LUZ, AGUA Y SONIDO. GUSTOS Y COLORES DELICIAS DISCOGRÁFICAS: Folklore y algo más. En las fuentes del Parque José Antonio Labordeta.

20:00 h.: TEATRO ARBOLÉ. El Espejo Negro: Esputo Cabaret. (Parque del Agua Luis Buñuel)

20:00 h.: B VOCAL. Voces Humanas. Sala Mozart del Auditorio.

20:30 h.: SORPREND T con Cirq'ulation LocaleI: On fire. Explanada C.C. Estación del Norte.

20:30 h.: TEATRO DE LAS ESQUINAS. 5 y … ACCIÓN. Con Carlos Sobera, Marta Hazas, Javier Veiga y más…. (C/. Duquesa Villahermosa, esquina Vía Univérsitas).

20:30 h.: TEATRO PRINCIPAL. Nueve de Nueve Teatro presenta 'Con lo bien que estábamos' (Ferretería Esteban) con CARMEN BARRANTES y JORGE USÓN. (C/ Coso, 59).

Noche

21:30 h.: EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA + RUTA 80: Dj Frank, Luis Boinas y Rafa Pastor. Sala López (C/. Sixto Celorrio, 2)

22:30 h.: CSM LAS ARMAS. Escenario Sala: UP REGGAE DUB. (C/Las armas, 66).

22:30 h.: MERCADO GASTRONÓMICO DE PUERTA CINEGIA. Música en directo en el puesto La Bodega del Mercado con los DJ Florida&Hermosso. Puerta Cinegia( Plaza de España)

21:00 h.: CARPA ARAGÓN. Orquesta Gamma Live + DJ. Parking de Macanaz.

21:00 h.: Monólogos Cómicos. 8 Apellidos Aragoneses. Sala Juan Sebastián Bar (C/. Teniente Catalán, 5). Entrada 6 euros.

21:00 h.: Thunder Road 'Springsteen Tribute Band'. Sala Z (C/. Latassa, 14).

21:00 h.: Ara Malilkian. El corral de comedias. Pabellón Príncipe Felipe

21:30 h.: CLOISTER OUT EN CONCIERTO. El Corazón Verde (África, 8).

21:30 h.: EBRO FOOD III FESTIVAL FOOD TRUCK. Artistas del Gremio. Paseo Echegaray junto a Plaza Europa.

22:00 h.: COLECTIVO CHICOTÉN: Ver para creer. 40 años de música popular aragonesa. Plaza el Pilar. Fuente de Goya

22:00 h.: ESPACIO ZITY. Escenario principal: Vetusta Morla. Recinto Ferial de Valdespartera.

22:00 h.: ESCENARIO CHOVEN. Fresquito y Mango + Sororitrap Sound Antisystem (23,00 h.) Plaza de la Magdalena.

22:00 h.: KABARET VENDETTA. I Festival Nacional de Kabaret: Sil de Castro + Pato Badian y Dani Escolano + La Beti + Daniel Rabanaque + Marian Nadal + Kambalaya + Cashalada Cia + Mississipi + Dadá. Sala Oasis (C/ de Basilio Boggiero, 28)

22:00 h.: Open Mic, Diego Meléndez La Ley Seca (C/. Sevilla, 2).

22:00 h.: ROSSLYN. Café Dpch Rock (C/ Telesforo Peromarta, 5)

22:30 h.: De la Buleria al Son. La Bóveda del Albergue (C/ Predicadores, 70)

22:00 h.: BANDA BARRIGA. Sala Creedence. (Plaza San Lamberto, 3)

22:45 h.: TEATRO DE LAS ESQUINAS. Seres y Estares que encuentras pa' Pilares. Con Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo (C/. Duquesa Villahermosa, esquina Vía Univérsitas).

23:00 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN. RONDA JOTERA con Antología Aragonesa Recorrido: Pl. San Miguel, Coso, Verónica, D. Jaime, Plaza Santa Cruz, Manifestación, Alfonso I.

23:00 h.: DENOMINACIÓN DE ORIGEN. RONDA JOTERA con Somerondón Recorrido: Pl. Tenerías, Coso, Trinidad, Sepulcro, S. Vicente Paúl, Mayor, Manifestación, Alfonso I.

23:30 h.: LUIS PIEDRAHITA. Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. Sala Mozart del Auditorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión