Sin billetes para la quinta mañana de vaquillas

Turno de la ganadería navarra de Santos Zapatería que cuajó una buena actuación.

Turno para el ganadero navarro Santos Zapatería.
Turno para el ganadero navarro Santos Zapatería.
Daniel Marzo

Antes de comenzar con la quinta mañana vaquillera se guardó un riguroso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de las inundaciones ocurridas en Mallorca. El navarro Santos Zapatería fue el encargado de soltar las reses durante la mañana, un ganadero habitual en la feria y que ha cosechado buenos triunfos en esta plaza. El coso registró un lleno de no hay billetes, cabe apuntar que los más jóvenes ya están de vacaciones y fueron los encargados de poblar los tendidos junto con sus padres, peñistas y charangas.

La ganadería de Santos Zapatería se encuentra en la localidad navarra de Valtierra donde pastan sus reses distribuidas en dos fincas: La Quemada y El Sinestral. Este hierro fue fundado en el año 1989 por Santos, con vacas de casta navarra. En los últimos años han ido incorporando ganado levantino de Hermanos Benavent. Cabe destacar animales importantes de la casa como la vaca 167 Platanera o la 117 Niñata que en ediciones anteriores dejaron grandes actuaciones en la plaza de toros de Zaragoza.

Hasta la Misericordia el valtierrano desplazó un lote de animales de diferentes edades y que dio muy buen juego durante toda la mañana. Fue una sesión muy completa en la que destacaron la vaca 86 Serrana dejando un bonito detalle al hacer hilo a un mozo, llegando a subir al tablado tras él; la 269 Peligrosa dejó buenos remates en tablas tras varios recortadores. La estrella de la casa Milanesa 156 -madre de Peligrosa- no defraudó y dejó la mejor actuación de la mañana, con muy buenos remates tras los recortadores y una subida al tablado tras Javi Jiménez que levantó los aplausos del respetable.

Buenos detalles dejaron también la res 93 Sonajera subiendo al cuadrilátero con los bueyes ya en el ruedo; la emoción en el callejón la puso Verdulera 2, saltó en dos ocasiones llegando incluso a coger a empleados de la plaza pero sin consecuencias. Los recortadores lo tuvieron bastante difícil durante toda la mañana ya que las reses echaban la cara al callejón cuando llegaban a tablas y tenían que andar con mucho cuidado. Aun así se pudieron ver bonitos recortes y anillas por parte de los presentes en el albero.

Las asistencias sanitarias tuvieron que realizar un total de 14 atenciones y dos traslados al hospital. Uno de los atendidos fue Javi Jiménez -yerno de Santos Zapatería- que no paró en toda la mañana de mover al ganado y que resultó cogido por Milanesa al subir al tablado, sufriendo un fuerte golpe en la rodilla. Hay que destacar de nuevo la actuación de los directores de lidia que estuvieron muy atentos y ejercieron correctamente su labor durante toda la mañana. Los encargados de esta función fueron los matadores de toros aragoneses -que actuaron el lunes en la esta misma plaza- Alberto Álvarez e Imanol Sánchez.

Una plaza abarrotada y un minuto de silencio en las vaquillas de este jueves

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión