Los padres y madres de Parque Venecia vuelven a unirse para pedir un cole para todos

La nueva plataforma, ‘Cole para todos en Parque Venecia’, nace con el objetivo de reclamar una infraestructura escolar que dé cabida a todos los niños pequeños con los que cuenta el barrio, que experimenta un ‘boom’ de natalidad.

Miemtros de la plataforma 'Cole para todos en Parque Venecia'
Miemtros de la plataforma 'Cole para todos en Parque Venecia'
L. R.,

Hace unos años, un grupo de padres y madres unió sus fuerzas en la plataforma ‘Cole ya en Parque Venecia’ para luchar por un objetivo común: la construcción de un colegio en el barrio. Sus movilizaciones sirvieron para que el proyecto se hiciera realidad, aunque la infraestructura no parece ser suficiente para acoger a todos los niños de la zona y a los que continúan llegando con sus familias. Ante el temor de que los futuros pequeños estudiantes no puedan ser escolarizados en el colegio del barrio, un nuevo grupo de padres y madres han constituido hace tan solo unos días la plataforma ‘Cole para todos en Parque Venecia’.

“Es una plataforma que acaba de crearse, de hecho, todavía se están terminando de perfilar algunos aspectos sobre su organización”, apunta Noemí Corbatón, una de las madres implicadas.

La plataforma está formada por padres y madres de niños nacidos en 2016, 2017 y 2018 para poner de manifiesto que el colegio, de reciente construcción, no da cabida a la cantidad de niños en edad escolar con los que cuenta Parque Venecia. Según ha explicado la plataforma en un comunicado, para escolarizar a los niños nacidos en 2016, la administración tiene previstas cuatro vías de 25 alumnos cada una, es decir, 100 plazas para un censo que a fecha de enero de 2018 contaba con 226 niños. “Y esperamos que sean más todavía”, lamenta Corbatón.

“Es un ‘boom’ de natalidad, que no es nada nuevo. El problema es que la infraestructura se queda corta”, considera la integrante del grupo. Además, hay que tener en cuenta que a los niños que ya hay en el barrio hay que sumar los que continúan llegando, pues las familias jóvenes siguen instalándose en Parque Venecia y se siguen entregando promociones de viviendas.

El CPI Parque Venecia es centro integral que llegará hasta segundo de bachiller, aunque se está construyendo por fases. El colegio fue creado en el curso 2017/2018 y empezó su funcionamiento atendiendo al alumnado de 1º de Educación Infantil. Este curso han comenzado las obras para la construcción de doce unidades en el pabellón de Primaria, aunque la plataforma teme que no sean suficientes. “El año que viene, si se termina el aulario de Primaria, habrá movimiento de niños y se generarán seis huecos, es decir, seis clases, pero no bastan para todos los que se querrán matricular”, comenta Corbatón.

Una reunión con Educación

Hasta el momento, la plataforma solo cuenta con presencia en Twitter y Facebook, donde han compartido un texto en el que explican las razones de su creación. En él aseguran que la situación es “desalentadora” y defienden que “no se puede crear un barrio en la periferia y no dotarlo de unos servicios mínimos acordes a la densidad de población”. Además, recuerdan que el colegio público más cercano es el Sainz de Varanda, situado a más de un kilómetro, una distancia “excesiva para hacer cuatro veces al día caminando con un niño de tres años”.

Por todo ello han solicitado una reunión con Felipe Faci, secretario general técnico de Educación del Gobierno de Aragón para exponerle la situación y escuchar sus propuestas. “Nos estamos anticipando al problema que hemos detectado”, explica Corbatón. El pasado jueves la plataforma celebró su primer encuentro. En él firmaron los estatutos y elaboraron un plan de acción “supeditado a la respuesta que dé Educación”.

Por el momento, el grupo de trabajo de la plataforma está compuesto por un total de 12 personas, aunque cuentan con la colaboración de otras muchas entidades. “Hemos empezado de la mano de la plataforma anterior –que se disolvió tras conseguir la construcción del colegio-, tenemos el apoyo de la Asociación de Vecinos de Parque Venecia y de la AMPA”. Además, contactaron con la ‘Plataforma Valdespartera + Coles’, creada hace unos años por padres, madres y alumnos afectados por problemas de escolarización en ese barrio.

Un concurso para mejorar sus instalaciones

En los últimos días, la AMPA del colegio de Parque Venecia ha animado a las familias cuyos hijos estudian en el centro a participar, un año más, en el concurso ‘Dale la vuelta al cole’, que organiza el centro comercial Intu Puerto Venecia. El premio para los tres primeros colegios clasificados en la competición consistirá en mejorar sus instalaciones escolares con inversiones de hasta 5.000 euros.

Para ir ganando puntos, las familias deben registrar los tickets de sus compras en Puerto Venecia e ir acumulándolos. Cada euro gastado en los establecimientos del centro comercial equivale a un punto. El año pasado el ganador fue precisamente el CPI Parque Venecia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión