"Este pregón feminista servirá de ejemplo"

Las siete mujeres pregoneras representan diferentes sectores de la sociedad.

Las siete pregoneras posan en el balcón del Ayuntamiento, donde hoy abrirán las fiestas. 
Las siete pregoneras posan en el balcón del Ayuntamiento, donde hoy abrirán las fiestas.
Francisco Jiménez

Son siete, pero todas lanzarán esta noche desde el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza el mismo mensaje: que la mujer merece las mismas oportunidades en todos los sectores. "Por primera vez, el pregón de las Fiestas del Pilar es multitudinario, estará compuesto por siete mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad", destaca la periodista de TVE Sagrario Saiz. "Y eso será un punto de inflexión en la lucha de la mujer por la visibilidad. Podremos dar un mensaje que escucharán las madres e hijas, pero también los padres, maridos y hermanos. Será un ejemplo para otras muchas ciudades en el futuro, estoy segura", añade por su parte la cantante cubana Ludmila Mercerón.

Junto a Saiz y Mercerón, que representarán a las mujeres de la comunicación y de la cultura, respectivamente, estarán Trinidad García, presidenta del Club Balonmano La Jota, como ejemplo de las deportistas; María Jesús Lázaro, delegada en Aragón del CSIC, en representación de las científicas; María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias; Carolina García, presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar de Zaragoza, y Justina Iordachescu, alcaldesa del último pleno infantil de Zaragoza y que habla en nombre de las mujeres del futuro.

"Es un pregón integrador en el que están representados colectivos que habitualmente no existen en las fiestas, como somos las empleadas del hogar, así como los inmigrantes", considera Carolina García, nacida en El Salvador. "Somos muchas, y hablaremos para hombres y mujeres. Porque no tiene sentido caminar separados y ese será el mensaje principal del pregón", añade Trinidad García.

En opinión de María Jesús Lorente, "este 2018 será recordado como el año de la mujer, con ese 8 de marzo tan emocionante. Pero también hay que recordar que las fiestas han de vivirse desde el respeto, con una diversión sin abusos ni agresiones". "La mujer representa al 50% de la sociedad, y no se puede obviar su valor, creatividad, talento y capacidad, en la ciencia y resto de ámbitos de la sociedad", dice María Jesús Lázaro.

La benjamina del grupo es Justina Iordachescu, de 12 años y ‘rumaña’, "que es como nos llamamos a los aragoneses con ascendencia rumana". Se considera optimista y en el pregón destacará "lo orgullosos que tenemos que sentirnos de nuestra ciudad y de sus gentes, cada vez más tolerantes y abiertos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión