El camino al pregón también se hará en femenino

El pasacalles previo al inicio de las Fiestas del Pilar reunirá a 140 artistas y aunará en torno a la figura de la mujer disciplinas como la danza, el teatro, el circo, el teatro de calle y la música.

El desfile del pregón contará con 140 artistas de distintas disciplinas.
El desfile del pregón contará con 140 artistas de distintas disciplinas.
Aránzazu Navarro

El pregón de este año tendrá voz femenina, con siete mujeres de diferentes ámbitos que representarán a todas las zaragozanas, y que decretarán el inicio de nueve días de fiestas a las orillas del Ebro. Para no desentonar, el camino hacia la plaza del Pilar también se recorrerá en femenino, con un pasacalles en el que las mujeres coparán el protagonismo. Aragonesas o de cualquier otro punto del planeta, pero mujeres «que crean», que «tejen y reparan», «fuertes, valientes e inteligentes», que «iluminan», que «trabajan y cuidan».

El desfile que el sábado recorrerá las calles de Zaragoza será completamente novedoso. Parte de una idea nueva y cuenta con material a estrenar. De hecho, a estas horas aún se afanan en las naves municipales para terminar los detalles, y los artistas apuran los plazos para afinar sus actuaciones.

El pasacalles del pregón es una idea original de Caleidoscopio Teatro, que ha coordinado a otras siete compañías que han participado en su creación. En total, participarán una veintena de grupos, –todos ellos «talento local», como presume el concejal de Cultura, Fernando Rivarés–, con 140 participantes repartidos por las carrozas que se han creado para la ocasión o a ras de suelo.

Este jueves se se han desvelado algunos de los secretos del desfile, con personajes como María Moliner, Clara Campoamor, Pilar Bayona, la maja de Goya o Coco Channel que se dejarán caer por las calles de la capital aragonesa. «En un solo acto se verá danza, teatro, circo, teatro de calle y música en directo», avanza Azucena Gimeno, de Caleidoscopio Teatro, quien añade que el desfile será «una mirada a la mujer desde distintas ópticas con un sentido positivo».

El resultado del pregón sale de la suma de las ideas de las compañías de teatro y animación, más la ejecución de las brigadas municipales, que plasman esos conceptos en carrozas. «Aquí nos dedicamos a casi todo, a reparar puertas, a trabajos de fontanería... pero hacer estas carrozas es lo que más nos gusta porque es lo más creativo», señala María Ángeles Garicano, responsable de las naves municipales.

Consulta el programa de las Fiestas del Pilar en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión