Cruz Roja tendrá dos ambulancias 24 horas y servicio de guardería en el Pilar

Se instalarán puntos seguros en la ciudad como parte de la campaña municipal contra todo tipo de agresiones sexistas para que aquellas personas que se sientan intimidadas encuentren cobijo.

Varios voluntarios de Cruz Roja atienden a una persona durante la Ofrenda de Flores.
Cruz Roja y DYA han atendido ya a más de 770 personas durante las fiestas del Pilar
Guillermo Mestre

Cruz Roja desplegará cerca de 200 servicios preventivos sanitarios durante estas Fiestas del Pilar, entre los que destacan un retén con dos ambulancias de soporte vital básico que estarán de guardia las 24 horas y un servicio de guardería y acompañamiento de menores durante la Ofrenda de Flores.

Este volumen de servicios supone aproximadamente el 20 por ciento de los dispositivos preventivos que realiza la organización a lo largo del año, ha informado en rueda de prensa la coordinadora del operativo sanitario, Helena Benito.

El dispositivo estará presente en los festejos taurinos de la Plaza de Toros, en el recinto ferial, en los conciertos y en el resto de actos populares, como fuegos artificiales, gigantes y cabezudos o animaciones infantiles.

Se utilizarán cuatro ambulancias UVI, doce de soporte vital básico, un puesto móvil de atención en primeros auxilios, cuatro vehículos de transporte, dos todoterrenos, dos quads, una embarcación y un puesto de socorro avanzado.

Asimismo, Cruz Roja Zaragoza se suma a la campaña municipal contra todo tipo de agresiones sexistas que instalará puntos seguros en la ciudad para que aquellas personas que se sientan intimidadas encuentren cobijo.

Estos puestos están ideados simplemente para dar "10 minutos de tranquilidad" a estas personas, salvo que se produzca una agresión, cuando sí que se aplicará el protocolo.

El coordinador provincial de Cruz Roja, Antonio González, ha destacado el tamaño del operativo, que sería "inviable" si no fuera por la colaboración de 213 voluntarios, a quienes ha agradecido su labor.

De ellos, 108 pertenecen a la Asamblea Local de la capital aragonesa, 30 al resto de la provincia, 21 a Huesca y Teruel y 54 a otros puntos de España.

Ante las previsibles incidencias a consecuencia de la ausencia del espacio cerrado de mayor aforo de las fiestas, el Parking Norte, se reforzará con un dispositivo el recinto ferial, ante la posibilidad de que buena parte de los asistentes acudan a este lugar, y otro quedará libre para acudir allí donde sea necesario en función de las aglomeraciones.

De todos modos, González ha aclarado que pese a que el recinto ferial es el lugar que acapara más atenciones, estas suelen ser más leves, ya que durante los Pilares pasados solo fueron necesarios cinco traslados.

Sin embargo, la organización sanitaria no prestará servicio en el Espacio Zity de Valdespartera debido al aumento de sus dimensiones este año.

Ha explicado también que Cruz Roja se sirve de los datos del año anterior para preparar el operativo y ha insistido en que los datos indican que la mayoría de las actuaciones se centran en esguinces, caídas u otros traumatismos y no tanto en intoxicaciones.

En todo caso, todo ello varía en función de la meteorología y de las fechas en las que caen las fiestas.

Así, de las 702 intervenciones que realizó Cruz Roja en las pasadas fiestas, más de la mitad (460) se debieron a traumatismos, seguidas de las causadas por patologías neurológicas (153), intoxicaciones (61), afecciones cardiacas (15) y respiratorias (13).

Los dos espacios de Valdespartera -el ferial y el antiguo recinto de Interpeñas- fueron los que coparon el mayor número de atenciones, 119 y 122 respectivamente, seguidas de la Ofrenda de Flores con 75 y las vaquillas y el retén diurno, que atendieron a 59 personas.

No obstante, más de la mitad de los traslados fueron llevados a cabo por los retenes diurno y nocturno, seguidos del dispositivo desplegado en las vaquillas.

- Consulta los actos confirmados de las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión