Espacio 'gamer', juegos XL y sesión de DJ para hacer barrio en Valdespartera

Valdespartera celebra este sábado 29 de septiembre, de 10.00 a 00.00, en el centro vecinal Barrios del Sur, la sexta edición de la jornada ‘Somos barrio’.

Celebración de la jornada 'Somos barrio' del año pasado en Valdespartera
Espacio 'gamer', juegos XL y sesión de DJ para hacer barrio en Valdespartera
AVV Los Montes de Valdespartera

Los vecinos de Valdespartera y del resto del distrito Sur están llamados este sábado 29 de septiembre a participar en la jornada lúdica y reivindicativa ‘Somos barrio’, que se celebrará en el entorno del centro vecinal Barrios del Sur, en la calle Ciudadano Kane, de 10.00 a 00.00. Esta es la sexta edición, con la que también se aprovecha para inaugurar el nuevo curso de actividades del centro vecinal y para dar a conocer las inquietudes de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

Por la mañana, de 10 a 14, habrá mesas informativas de las asociaciones y entidades del distrito Sur y se realizará la presentación del curso 18-19, que promete novedades relativas a la programación del centro vecinal. La afluencia de personas en este espacio es cada vez mayor, de hecho, llega a dar soporte a más de 600 vecinos al mes. “Programas como Sur Joven tendrían que tener un espacio de desarrollo”, considera Adolfo Lahoz, presidente del colectivo vecinal, al margen de que después el centro cívico de Rosales del Canal abra sus puertas, aunque los residentes en Valdespartera esperan que el nuevo equipamiento desahogue la actividad del centro vecinal.

Entre las 10 y las 13 la iniciativa municipal Sur Infancia ofrecerá actividades en familia pensadas especialmente para los más pequeños, así como un taller de decoración textil y juegos XL en la calle. El programa Sur Joven, por su parte, realizará una jornada de puertas abiertas con futbolín, juegos de mesa, ping-pong, etc.; talleres, como uno de mecánica de bicicletas (de 10.00 a 11.30), y una zona ‘gamer’, en la que habrá PS4, Wii y gafas de realidad virtual. Además, estará disponible un mercadillo de tebeos y libros.

La comparsa de cabezudos de Valdespartera, como en ediciones anteriores, amenizará la mañana a partir de las 11.00, y también se realizará un taller de cabezudos ofrecido por Juego de Niños. La jornada matinal se clausurará con la actuación de batucada del grupo Samba da Praça. Por la tarde, de 17.00 a 20.00, tendrá lugar la actividad cooperativa para todos los públicos llamada ‘La urbe de barro’, que correrá a cargo de la Asociación de Ceramistas de Muel. Se recomienda que los asistentes acudan con batas o ropa que se pueda manchar.

A las 18 cobrarán protagonismo las actividades que durante el curso se realizan en el centro vecinal, como zumba (18.00) y pilates (19.00), unas disciplinas de las que todo el mundo podrá aprender gracias a las ‘masterclass’ que se desarrollarán. El espacio para la música ha quedado emplazado a la franja nocturna, y de 22 a 00 el DJ Víctor del Guio, residente en la Sala Oasis de Zaragoza, se subirá al escenario para hacer disfrutar a los vecinos con una sesión ‘remember’.

“El motivo de poner en marcha la jornada ‘Somos barrio’ fue reivindicativo. Queríamos hacer algo para que no cayera en el olvido el parque Libro de la Selva, contemplado en el Plan Inicial de Valdespartera en la explanada donde se instala el recinto ferial de las Fiestas del Pilar”, recuerda Lahoz. En dicho plan, la zona suroeste del barrio, junto a los Lagos de Penélope Cruz, estaba dotada de un importante parque estepario por sus dimensiones y tipos de vegetación, que también contaría con suelo destinado a equipamientos sociales y deportivos.

Con el paso de los años, el concepto de la jornada se ha ido modificando hasta adquirir un cariz más festivo y de reunión para todos los barrios del sur, especialmente desde la construcción del centro vecinal. Respecto a las reivindicaciones, los vecinos se van a focalizar este año en las Fiestas del Pilar, ya que su mayor preocupación actual “son las afecciones que se puedan producir debido a la cantidad de gente que va a subir a Valdespartera, por eso queremos intentar conseguir que los servicios sean suficientes para que se creen las mínimas molestias, para los vecinos del Sur y el resto de ciudadanos”, cuenta el presidente de la AVV Los Montes de Valdespartera. Está previsto que los vecinos tengan una nueva reunión con el Ayuntamiento de Zaragoza antes del inicio de las fiestas para terminar de fijar las medidas que minimicen los problemas, pero todavía no hay una fecha confirmada para el encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión