El Mundial de MotoGP, rumbo a Asia desde el Aeropuerto de Zaragoza

El material del mundial de Motociclismo se traslada en avión por primera vez desde Motorland al continente asiático a través del aeródromo zaragozano

El Mundial de MotoGP, rumbo a Asia desde el Aeropuerto de Zaragoza
El Mundial de MotoGP, rumbo a Asia desde el Aeropuerto de Zaragoza
AENA

El Aeropuerto de Zaragoza ha acogido por primera vez el operativo de carga -antes los camiones viajaban desde Alcañiz hasta el aeropuerto de Ámsterdam- de todo el material del campeonato de MotoGP, cuyo traslado comenzó el pasado lunes y concluirá este viernes con el despegue del último de los cuatro aviones Boeing 747 Freighter que en total llevarán a Asia -tres vuelos a Bangkok y uno a Hong Kong- alrededor de 350 toneladas de carga procedente del Gran Premio de Aragón de MotoGP, celebrado el 23 de septiembre en el circuito de Motorland.

Este pasado jueves, en torno al medio día, llegaba desde Luxemburgo, con algo de retraso, uno de los cargueros -se esperaba a las 8.30-. Durante el proceso de carga, cuya duración se estima en una hora y media, aproximadamente, se completó la operación para ubicar la mercancía, compuesta por las motocicletas de los equipos de las tres categorías y el material de Dorna Sports, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, que incluye coches de seguridad, producción de televisión y cronometraje, entre otros elementos.

Dos de los aviones ya despegaron el lunes y martes con destino a Asia y el tercero hizo lo propio rumbo a Bangkok ya que este año, por primera vez, el Mundial de Motociclismo también se disputa en Tailandia. La cita será el próximo 7 de octubre en el Circuito Internacional de Chang. Este viernes sale el último carguero y, tras llegar a su destino, permitirá reunir de nuevo el material para las próximas pruebas del campeonato en Tailandia, Japón, Australia y Malasia antes de regresar de nuevo a España, en noviembre, para el Gran Premio de Valencia.

En total, desde Zaragoza se envían 215 toneladas que suman las motocicletas de los equipos y las 125 toneladas del material de Dorna Sports. Según fuentes de AENA, “la carga ha quedado distribuida en mil contenedores desplazados desde las instalaciones de Motorland hasta Zaragoza por 52 camiones. El material, perfectamente identificado y embalado, viaja a Tailandia acompañado por un equipo formado por 26 personas”.

Este operativo refuerza la confianza en el tráfico de mercancías a través del Aeropuerto de Zaragoza, que durante el mes de junio alcanzó las 9.512 toneladas, un cifra que significó un aumento de un 24,2% respecto a junio del año anterior. La mayoría de esta carga, 9.509 toneladas, correspondió a mercancía internacional y el resto a nacional. Los datos más recientes corresponden al pasado mes de agosto, en el que se ha experimentando un ligero descenso, aunque se han superado las 15.934 toneladas, que representan un 2,2% menos que el mismo mes en 2017.

No obstante, el aeródromo de la capital aragonesa lleva camino de batir el récord histórico de 142.185 toneladas de mercancía establecido en 2017. En lo que va de año el Aeropuerto de Zaragoza ha experimentado un crecimiento de cerca del 23% en el volumen de carga transportada, 103.000 toneladas hasta la fecha, en relación al mismo intervalo durante el pasado año, confirmando así la tendencia observada en los últimos años y consolidándose, junto a Madrid y Barcelona, como uno de los tres principales aeropuertos cargueros españoles.

En otro orden, el número de operaciones alcanzó los 5.909 vuelos en los primeros ocho meses del año, marcando un 16,4% más que en el mismo periodo de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión