Quinto comienza a adecuar un almacén como futuro centro de día, una "demanda histórica"

La inversión prevista tanto para la obra interior que se está ejecutando como para su equipamiento ascenderá a 550.000 €

El centro de día se ubicará en el antiguo almacén de Lozano, junto a la N-232.
El centro de día se ubicará en el antiguo almacén de Lozano, junto a la N-232.
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Quinto ha iniciado las obras de rehabilitación de antiguo almacén municipal de Lozano para transformarlo en un centro de día para personas mayores, un servicio muy esperado en el municipio desde hace años. Se trata de un inmueble ubicado junto a la travesía de la carretera N-232, entre la calle de Dolores Cabello y la avenida de la Constitución, que ahora estaba sin uso.

El alcalde, Jesús Morales, explicó que los trabajos que se están desarrollando permitirán dotar de dos alturas a este espacio, de manera que se duplicarán los 250 metros cuadrados actuales de planta. La primera fase de la actuación finalizará este año y a ella se destinarán 270.000 euros. El año que viene continuará avanzando el proyecto con una inversión que rondará los 274.000 euros. En total, la obra ascenderá a 544.000 euros, dinero con el que se acometerá la reforma y el equipamiento. Está prevista que la actuación finalice en abril o mayo del próximo año. "El coste de 2018 se financia con fondos del plan Plus de la DPZ y ya hemos solicitado también que se incluya una partida para terminar en 2019", adelantó.

Este es uno de los proyectos estrella para el ejercicio actual, ya que, según indicó el responsable local, es "una demanda histórica" en esta localidad de la Ribera Baja del Ebro, cuyo proyecto se empezó a redactar por parte de la Diputación de Zaragoza en 2017. El Ayuntamiento decidió apostar por este equipamiento, en lugar de la residencia para ancianos que se inició en el año 2011 y que se paralizó. La razón, tal y como dijo, es que esa obra requería una inversión cercana a los 6 millones de euros, cantidad inasumible por las arcas municipales.

El centro de día se ubicará en el antiguo almacén de cereal de Lozano, próximo al ayuntamiento. "Ahí se guardaba la plaza toros", recordó el alcalde. El edificio se reformó hace unos años y se dejó diáfano. En julio de 2015, coincidiendo con las fiestas patronales, el Ayuntamiento organizó en ese espacio una exposición con seis momias que fueron restauradas y que procedían del subsuelo de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Quinto (conocida como el Piquete), que hoy alberga un museo.

En la actualidad, Quinto no dispone ni de centro de día ni de residencia para personas mayores. "Es una reivindicación en la localidad porque la gente mayor está yendo a La Zaida o Sástago".

El futuro centro de día será "un espacio amplio que dará cabida a todo el mundo que lo pueda necesitar". Ofrecerá atención a los usuarios desde primera hora de la mañana hasta final de tarde, con desayuno, comida y posiblemente cena. Entre las instalaciones con las que contará esta infraestructura figura una cocina, sala de estar y aula multiusos para poder desarrollar juegos y actividades. El proyecto tendrá también cuartos tratamiento de terapia ocupacional, peluquería, podología y enfermería. También habrá zonas específicas para el trabajador social y la dirección.

El edificio dispondrá además de un patio interior dentro del propio recinto de 400 metros cuadrados para el disfrute de los usuarios. Habrá también aseos adaptados y geriátricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión