La apertura del colegio y las mejoras en el autobús, dos tantos para Arcosur

Los vecinos repasaron las reivindicaciones conseguidas en el barrio este 2018 durante la entrega de premios ‘Arqueros del año’.

El presidente de la asociación vecinal, Raúl Chueca, junto a algunas de las 'Arqueras del año'
La apertura del colegio y las mejoras en el autobús, dos tantos para Arcosur
Arqueros AVV Arcosur

Los vecinos de Arcosur valoran este 2018 como un año “en el que hemos conseguido que salgan adelante reivindicaciones por las que llevábamos mucho tiempo peleando”. La apertura del colegio público del barrio y el acuerdo para reducir la frecuencia del autobús 59, que conecta Arcosur con el tranvía, de media hora a 15 minutos, se presentan como los grandes logros. “Haremos un seguimiento al tema del autobús para que la reducción de los tiempos de espera se haga efectiva antes de 2019, y respecto al colegio, se trata de un servicio fundamental para el desarrollo de un barrio joven como este”, explica Raúl Chueca, presidente de la asociación vecinal Arqueros de Arcosur.

Estas mejoras fueron expuestas el pasado domingo 23 de septiembre en la peña Los Arqueros, en el marco de la entrega de premios ‘Arqueros del año’.  Los vecinos acostumbran a reconocer la labor de personas o entidades que se implican para hacer del barrio un lugar mejor: residentes que colaboran de manera desinteresada y voluntaria con la asociación vecinal, ciudadanos con iniciativas beneficiosas para Arcosur o promotores de nuevos negocios en las calles del barrio optan cada año a ser premiados.

El Colegio Público Integrado Arcosur fue uno de los galardonados esta edición por “todo el trabajo para la puesta a punto del centro, ya que aunque nosotros como asociación vecinal nos hemos implicado mucho hemos contado con la AMPA y el equipo directivo”, cuenta Chueca. Además de la creación del colegio, el presidente valora que “han tenido que vérselas con todo lo que eso conlleva, como el trabajo duro de estrenar instalaciones y adaptarlas a las necesidades del alumnado y el de implantar un proyecto educativo novedoso”.

También han sido nombrados ‘Arqueros del año’ los cabezudos del barrio, “una entidad muy importante en Arcosur. No son un simple pasacalles que vemos en fiestas, se implican durante todo el año y nuestros hijos son los primeros en soñar con ellos”, indica Chueca.  El bar Arqueros ha resultado premiado por “aportar un punto diferente y especial al barrio”, y la recién estrenada Radio Arcosur ha sido reconocida “por su labor de difusión y creación de contenidos de interés para los vecinos”, explica el presidente. Cierran el listado de galardonados Wonder Kids Centrer, una guardería con metodología innovadora, ya que los educadores hablan en inglés a los niños, y 13 vecinos a título personal.

Durante la jornada se hizo un repaso por otros objetivos conseguidos este año, en parte gracias a la insistencia vecinal, como la instalación en el barrio de pantallas acústicas y semáforos. Se recordó la implicación de la AVV Arqueros en la presente edición de los presupuestos participativos, así como en la configuración del nuevo Distrito Sur y en la creación de la Junta Municipal del mismo. Otro de los logros ha sido conseguir el mantenimiento de las zonas verdes, aunque “estamos esperando a que el Ayuntamiento formalice el contrato”, matiza Chueca.

También se habló en el encuentro de futuro. Los vecinos tienen en el punto de mira la construcción de una ludoteca infantil para el barrio, puesto que tal y como señala el presidente “es nuestro nuevo horizonte debido a que tenemos una gran población entre 0 y 6 años, y eso hace que se convierta en un servicio fundamental”. Otro de los equipamientos que los residentes en Arcosur tienen pendiente es la Casa del Barrio, que hará posible emprender más actividades culturales y deportivas.

“Con la Casa del Barrio se abre para nosotros un abanico muy importante de posibilidades, y creo que cambiaríamos el modelo de trabajo de la asociación vecinal. Adoptaríamos ese espacio y dejaríamos de trabajar de forma itinerante en bares u otros lugares públicos”, considera Chueca. Entre las líneas de acción para lo que queda de 2018 y el próximo 2019 se plantea continuar con la implicación en la Junta Municipal Sur y servir de apoyo para que se cumplan con los plazos del futuro centro cívico del distrito, que se va a ubicar en Rosales del Canal, y del proyecto del Centro Deportivo Municipal, previsto en una parcela de Valdespartera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión