La primera terraza efímera de Zaragoza nace en la azotea de un museo

El estreno del 'pop-up bar' pionero en la capital aragonesa ha sido este sábado en el IAACC Pablo Serrano.

La zaragozana Eva McBel canta en el estreno del 'pop-up bar' instalado en la azotea del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, este sábdo.
La zaragozana Eva McBel canta en el estreno del 'pop-up bar' instalado en la azotea del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, este sábdo.
David Chapin

Llega el primer 'pop up bar' de la capital aragonesa… ¡pero por poco tiempo! Y es que, como su propia naturaleza implica, ‘La Divina Comedia. Azotea de Estrellas’ cuenta con un restaurante efímero como parte de esta propuesta cultural de otoño, destinado a su desaparición tras una serie de sesiones de música en directo y gastronomía temática en un espacio tan idílico como es la azotea del IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

Su creador, Óscar Vicente, ha sido el encargado de coordinar los diferentes departamentos que forman parte de esta Azotea de estrellas. “Se trata de un 'pop up', en este caso de un bar efímero que cuenta con un comienzo y un final definidos en el calendario, algo que lo hace muy atractivo para el público que sabe tiene fecha de caducidad”, explica.

Serán ocho vermús, desarrollados en colaboración con el restaurante Quema, distribuidos durante los próximos sábados de otoño y que culminará el 10 de noviembre. “La idea era crear un espacio diferente y traer un nuevo concepto a la ciudad, ya que nunca antes se había montado nada parecido en Zaragoza en el ámbito gastronómico”, añade Vicente.

La idea nace de experiencias que ha conocido en otras ciudades como Madrid o Barcelona. “Suelen montarse tiendas efímeras de algunas marcas, por ejemplo. Es un concepto de consumo estacional y me pareció muy novedoso e interesante para hacer de esto algo especial”, prosigue.

En su opinión, si hay algo bueno que ha aportado la crisis económica al sector de la hostelería, uno de los más castigados en los últimos tiempos, ha sido el desarrollo de ideas originales y rompedoras: “Creo que tiene su lado positivo ya que nos ha permitido reinventarnos y renacer”.

Por supuesto, montar algo de estas características conlleva un esfuerzo añadido, que, asegura, “no habría sido posible sin el enorme equipo, tanto del museo como del restaurante Quema, para montar todo esto”. La entrada tiene un precio de 9 euros, e incluye el vermú y la tapa temática, así como acceso al concierto en directo. Esta primera sesión ha sido un rotundo éxito ya que las casi 200 entradas se agotaron el día de antes.

En cuanto a la programación musical, ha sido el colectivo Aragón Musical el encargado de seleccionar las actuaciones musicales con artistas de nuestra tierra, en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). “Es un ciclo centrado en las voces de mujeres, una idea original del Gobierno de Aragón. Queríamos darle una vuelta y contar con artistas quizás menos conocidas, pero que sin duda van a dar que hablar”, explica Sergio Falces uno de los coordinadores de Aragón Musical.

Este sábado, 22 de septiembre, se inauguraba este nuevo concepto de vermús temáticos con música en directo, con la zaragozana Eva McBel como artista encargada de iniciar este ciclo musical de voces femeninas. En esta ocasión, el vermú estaba dedicado a Noruega. A sus 18 años, esta joven zaragozana que acaba de mudarse a Madrid en busca de su sueño, lo tiene claro: “para mí la música lo es todo”.

“El hecho de estar aquí inaugurando esta Azotea de estrellas en un gran orgullo para mí, sobre todo porque es un evento en el que se apoya a las mujeres sobre el escenario, algo que no ocurre la mayoría de las veces”, admite la artista, que ofreció un repertorio de canciones propias y algunas versiones de Britney Spears.

Ocupar el lugar que les corresponde

La siguiente sesión tendrá lugar el sábado 29, día dedicado a la cocina italiana, en el que actuará Begut; seguido de Mía Route, el 6 de octubre, junto a un vermú costarriqueño. El 13 será el momento de la actuación de Ariadna Redondo, junto a una apuesta gastronómica japonesa. Manuela Vellez, An extraordinary quintet, Mamma Cool y María José Hernández completarán el ciclo durante los siguientes sábados, con vermús internacionales dedicados a Cuba, México, Alemania y Francia, respectivamente. Esta primera sesión ha sido un rotundo éxito ya que las casi 200 entradas se agotaron el día de antes.

Por su parte, Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, promotor de este ciclo cultural, ha asegurado que continúa una línea muy clara cuyo objetivo no es otro que “dinamizar los centros de arte para que se conviertan en algo más que en contenedores de cultura, aprovechando los recursos con los que contamos para dar, en este caso, una mayor visibilidad a nuestras artistas”.

Natalia Salvo, directora del IAM, ha destacado la importancia de “tejer redes entre distintos organismos que nos permitan poner en valor a las artistas aragonesas para que puedan ocupar el espacio que les corresponde”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión