Cerca de 2.000 firmas exigen a la DGA el arreglo del puente de Gelsa

Los vecinos han trasladado su preocupación por el "deterioro" de la infraestructura

El puente de la carretera A-1105 en Gelsa presenta un trazado deteriorado y estrecho.
El puente de la carretera A-1105 en Gelsa presenta un trazado deteriorado y estrecho.
S. T.

Los vecinos de Gelsa continúan reclamando que se arregle el puente de la A-1105 sobre el río Ebro, que presenta un firme deteriorado y una calzada estrecha por la que difícilmente caben dos vehículos al mismo tiempo. Casi 2.000 personas han apoyado ya la petición publicada en la plataforma Change.org para mejorar esa infraestructura, que es la vía principal que cruza el cauce y que conecta municipios como Velilla de Ebro, Alforque y Gelsa, en la Ribera Baja, con la N-232.

Susana Tolosana, vecina de Gelsa, explicó que es un puente que se construyó después de la Guerra Civil, y presenta "muchos desperfectos, que cada vez van a peor". A simple vista se observan los parches en el asfalto. Según relató, "se mueven las losas, hay grietas, es muy estrecho y no hay carteles para los conductores ni doble valla de protección". Además, es una pasarela que registra un intenso tráfico de vehículos, muchos de ellos pesados. En la exposición de motivos de la campaña de recogida de firmas se pone de manifiesto: "Desde el río se ve como las juntas de dilatación se han hecho enormes y tenemos miedo de que algún día ocurra una desgracia que se podía evitar". En 2004 se derrumbó el cercano puente sobre las vías del tren, y el movimiento afectó también a la pasarela de la A-1105.

Cerca de 2.000 firmas exigen a la DGA el arreglo del puente de Gelsa

Una usuaria habitual de esa vía añadió que se mueve cuando pasa un camión y que, debido a la estrechez de la calzada, no pueden pasar dos camiones al mismo tiempo: "A veces, un conductor espera a que otro vehículo salga del puente para pasar".

La inquietud es tal que se está trabajando en la constitución de una plataforma que centralice esta reivindicación. Varios vecinos han participado ya en reuniones con este objetivo. Con las recogidas de firmas de empresas y de vecinos, y con la constitución de la plataforma, la idea es solicitar reuniones con representantes de la Administración autonómica para continuar reclamando el arreglo de la vía.

La alcaldesa, Francisca de la Torre, puso de manifiesto que hace unos días se desplazó hasta la localidad el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien le trasladó que el Ejecutivo autonómico elaborará un estudio sobre las condiciones en las que se encuentra el puente, que podría estar listo antes de Navidad: "Serán los técnicos de la DGA los que valoren los posibles daños de esta infraestructura, para que después se actúe".

En este sentido, fuentes de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón confirmaron que en estos momentos se está tramitando la licitación de una contrato para que se realice el estudio detallado del estado del puente que evalúe la situación así como las actuaciones que deban hacerse en función del estado de esta infraestructura viaria. Respecto a la carretera, en los últimos meses se ha actuado, con importe de unos 63.000 euros, en tareas de conservación ordinaria relacionadas con el saneo de blandones, sellado de grietas y trabajos de bacheo.

Al mismo tiempo, añadieron que el estado de la red autonómica presenta diferentes puntos con un deterioro evidente del estado de firme y con trazados que presentan problemas, "una herencia de décadas de falta de conservación y de actuaciones". "Con cargo a los presupuestos de 2018 no existe posibilidad de acometer más actuaciones de las previstas", añadieron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión