"El patinete es el mejor medio de transporte para la ciudad"

Los usuarios de patinetes defienden su comodidad y versatilidad. Y piden que la futura normativa les permita ir por aceras.

David Gómez y Bruno Gay, de la Asociación de usuarios de vehículos eléctricos, circulando por Independencia.
David Gómez y Bruno Gay, de la Asociación de usuarios de vehículos eléctricos, circulando por Independencia.

Desde hace unos meses los patinetes (convencionales y, cada vez más, eléctricos) se han convertido en un medio de transporte habitual para muchos zaragozanos. Mientras el Ayuntamiento ultima una normativa que regule por dónde pueden circular, los patinetes van ahora por carriles bici y aceras.

"Para mí es el mejor medio de transporte para ir al cole y a trabajar. El patinete me da libertad, es muy cómodo, no pesa, lo puedo plegar y meter al tranvía, no tengo que preocuparme por el aparcamiento, llego rápido a los sitios y hago ejercicio", afirma Alfonso Millán, zaragozano de 39 años, que usa un patinete (no eléctrico) para llevar al colegio a su hija de 5 años. Va de las Delicias al colegio Cesáreo Alierta por carriles bici y aceras. También lo utiliza para ir al trabajo desde Valdespartera al centro: a la ida en patinete y a la vuelta en tranvía.

"Tengo coche, moto, bici y, desde febrero, patinete eléctrico. Es el medio más cómodo y más práctico para la ciudad. Yo uso el patinete para todo: para ir a trabajar (de la Jota a San Juan de la Peña por carril bici), para llevar a mi hija al colegio, para ir de compras. En ocho meses he hecho cerca de 2.000 kilómetros", señala David Gómez, de 41 años, vocal de la Asociación zaragozana de usuarios de vehículos eléctricos y de movilidad personal.

La asociación se constituyó en mayo a partir de un grupo de usuarios que se había conocido en Telegram. En el grupo son 260 miembros, aunque calculan que en la ciudad ya hay un millar de usuarios de patinete eléctrico. Este sábado participarán con un stand en los actos del Día sin coches, en la avenida de Cesáreo Alierta. Su objetivo es difundir los beneficios del patinete y promover una normativa "equitativa y justa".

"Los patinetes eléctricos son un vehículo muy nuevo y hay cierta confusión. En Zaragoza nos guiamos por la ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas y por una instrucción de noviembre de 2016 de la Dirección General de Tráfico, pero falta definir por dónde y cómo podemos circular", apunta Bruno Gay, portavoz de la asociación.

Los patinetes sí pueden ir por las aceras (de momento)

La ordenanza dice que "los patines, monopatines o aparatos similares transitarán por vías ciclistas segregadas y zonas de prioridad peatonal, incluidas las aceras, no pudiendo invadir carriles de circulación de vehículos a motor, salvo para cruzar la calzada. En su tránsito los patinadores deberán acomodar su marcha a la de las bicicletas, si circulan por vías ciclistas, o a la de peatones en el resto de los casos, evitando en todo momento causar molestias o crear peligro". El Ayuntamiento está aplicando esta normativa para los patinetes eléctricos.

De momento, los patinetes eléctricos comparten espacio con los ciclistas (por los carriles bici) y los peatones (por las aceras). La convivencia es en general buena, aunque los miembros de la asociación lamentan que han sufrido insultos y agresiones. "Tenemos claro que en las aceras la prioridad es del peatón, pero se pueden compartir espacios. Nosotros reivindicamos más educación vial, civismo y respeto para todos", apunta Bruno Gay, que también usa el patinete tanto para trabajo como ocio y lleva el cargador de su vehículo en el bolso.

La asociación ha presentado sus propuestas al Ayuntamiento. Piden que se distinga entre patinetes recreativos y los usados como medio de transporte. Y proponen que los patinetes puedan circular por carriles bici, aceras (a velocidad de un peatón, cuando haya espacio suficiente) y por calzada (en vías pacificadas con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora).

La nueva normativa de patinetes, en breve

El equipo de gobierno de ZEC está ultimando una propuesta para modificar parcialmente la ordenanza municipal y adaptarla a la nueva realidad de los patinetes eléctricos. "En principio no contemplamos que los patinetes circulen por la aceras. Podrán ir por carriles bici o calzada en función del tipo de vehículo, su potencia y su velocidad", señalan fuentes de Movilidad.

Su propuesta tiene que ser debatida con los otros grupos municipales. "Queremos aprobar la normativa lo antes posible, si puede ser en octubre", apuntan fuentes municipales. La modificación de algunos artículos de la ordenanza tiene que pasar primero por la comisión de Urbanismo y Sostenibilidad, y luego aprobarse en pleno.

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