Las vacas entran en Novallas sin grandes contratiempos

Novallas celebra sus fiestas en honor de la Santa Cruz del 13 al 18 de septiembre.

Uno de los caballistas participantes acompaña a una vaca en su entrada a la localidad.
Uno de los caballistas participantes acompaña a una vaca en su entrada a la localidad.
Nora Bermejo

Una decena de reses entraron este sábado al casco urbano de Novallas, en un encierro andando multitudinario que reunió a cientos de vecinos y aficionados. Cuatro de ellas se salieron del recorrido y dos permanecían todavía a última hora de la tarde cerca de la ganadería sin entrar al corral.

En total, eran catorce cabezas de ganado: las vacas bravas eran de la ganadería local Hermanos Coloma, mientras que los mansos y los bueyes pertenecían a Hípica Zahorí de Falces (Navarra). Cuando se soltó el ganado, hubo algunos problemas iniciales para reconducirlas hacia el casco urbano y fue ese el momento que aprovecharon algunas reses para escapar.

"Han entrado con cuentagotas porque, al salir del corral, se han desviado hacia la derecha, pero con la maestría de los caballistas han podido reconducirlas", relató este sábado por la mañana Eduardo Gracia, concejal de Festejos de Novallas.

Casi medio centenar de caballistas participaron en esta tradicional cita, en la que juegan un papel fundamental. Uno de ellos sufrió una caída, con consecuencias tanto para el jinete como para el caballo, ya que ambos resultaron con heridas leves.

Poco antes de las diez de la mañana, la primera vaca cruzaba la carretera N-121 para entrar al pueblo zaragozano en medio de una gran expectación. "El balance es positivo porque, de los cuatro años del mandato, es el que más hemos podido disfrutar, tanto el público que estaba esperando al ganado en el campo como el público que aguarda su entrada al pueblo", valoró Gracia. De hecho, este es un acto que despierta todos los años un gran interés entre los asistentes.

Después del encierro andando, arrancaron ya el resto de festejos taurinos de las fiestas novalleras, que son el plato fuerte de la programación: cabestrada infantil, toro de ronda, suelta de vacas y de becerras para el resto de los días. "Deseo que todo transcurra con normalidad, sin ningún altercado, para ver si podemos terminar bien las fiestas", pidió el edil novallero. Los festejos en honor de la Santa Cruz se prolongarán hasta el próximo martes. Este domingo habrá novillas en la plaza por la mañana y vacas por la tarde, primero por la calle y luego en la plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión