El viaje de Javier, un joven zaragozano con discapacidad, para dar una lección de igualdad a toda Europa

El joven ha conseguido uno de los 15.000 billetes que sorteaba la Unión Europea para viajar gratis en Interrail y pasará una semana en Holanda con dos acompañantes.

Javier viaja a Holanda este domingo gracias al programa DiscoverEU.
Javier viaja a Holanda este domingo gracias al programa DiscoverEU.

Estrenar la mayoría de edad con un viaje de Interrail gratis por el Viejo Continente ha sido este verano un sueño cumplido para casi 15.000 jóvenes gracias al programa DiscoverEU de la Unión Europea. Una experiencia emocionante para todos ellos pero todavía más para Javier, un joven zaragozano con una parálisis cerebral severa que ha conseguido hacerse con uno de los billetes, convirtiéndose así en el primer gran discapacitado que participa en la iniciativa.

Los únicos requisitos para solicitar el pase eran tener o cumplir los 18 este año y tener la nacionalidad en alguno de los 28 países que forman el bloque comunitario. Por ello, cuando Fernando García, padre de Javier, tuvo conocimiento de la convocatoria solo pudo preguntarse: "¿Por qué no?". "Tiempo después de pedir participar en el programa recibimos un correo diciendo que se lo concedían y fue una sorpresa total", asegura García, que no esperaba que la Comisión Europea (CE) se volcara tanto con el caso de Javier.

A partir de ese momento, comenzaron dos meses de negociaciones con la CE que consistieron, en palabras de García, "en enseñar a la entidad lo que supone el mundo de la gran discapacidad, para luego buscar soluciones que permitiesen a Javier disfrutar del programa en condiciones de igualdad", teniendo en cuenta que padece una discapacidad del 97%. "Hay que conocerlo y saber qué es lo que necesita en cada momento, porque no puede controlar su cuerpo", explica García sobre su hijo, que viaja este domingo 16 de septiembre a Holanda acompañado de su hermana y una enfermera amiga de la familia, que se harán cargo de sus cuidados.

A pesar de que el programa permite a los jóvenes visitar hasta un máximo de cuatro países en 30 días, Javier y su familia han decidido viajar solo a Holanda durante siete días. "Hay que intentar facilitar las cosas a todo el mundo, con Javier las cosas ya son bastante complicadas", explica García. Y es que la elección no ha sido casual, sino que responde a criterios de accesibilidad. "Holanda es plano y pequeño, lo que permite que puedan alojarse en Ámsterdam y desplazarse a otros lugares en el día", apunta García. Javier también necesita, además, trenes que estén adecuadamente adaptados.

"Siempre ha tenido el 'no' delante"

Para García, lo relevante de la historia no es que Javier se vaya de viaje, algo que ya ha hecho en numerosas ocasiones con su familia, sino que una institución como la Comisión Europea le haya abierto las puertas para disfrutar de esta experiencia única. "La vida de Javier es ponerse a prueba en cualquier situación, desde ir a una tienda a una biblioteca. Desde que nació siempre ha tenido el 'no' delante, por eso esto significa tanto", reconoce García, que lamenta que la gran discapacidad sea todavía un asunto "invisible" para la sociedad. "El verdadero interés de este viaje era visibilizarla, darla a conocer y que esto tenga una repercusión".

El caso de Javier, cuya afección le impide el habla, la deambulación y el control del cuerpo, es único entre los 15.000 bonos que se han sorteado. No obstante, su condición no le limita a la hora de disfrutar y está "emocionado y como loco" ante la inminente aventura que deberán -al igual que el resto de participantes- documentar a través de las redes sociales.

Una nueva edición en otoño

El programa DiscoverEU es una iniciativa de la Unión Europea con la que cerca de 15.000 jóvenes de 18 años han podido viajar gratis en Interrail durante este verano para conocer Europa y sus valores. El plazo de solicitudes ya está cerrado -se recibieron más de 100.000-, pero está previsto que se celebre una segunda ronda en otoño de 2018 y, aunque todavía no hay fechas concretas para poder solicitar los pases, los detalles se anunciarán próximamente en el Portal Europeo de la Juventud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión