El Ayuntamiento ya ha recogido 88 toneladas de basura orgánica en el Actur para su reciclaje

Intensifica la campaña de difusión en Las Delicias, Centro y Universidad, donde la prueba piloto empieza el 5 de noviembre.

Punto de información en la plaza de Roma, donde se reparte el 'kit' de la recogida puerta a puerta.
Punto de información en la plaza de Roma, donde se reparte el 'kit' de la recogida puerta a puerta.
J. M. Marco

La prueba piloto de la recogida selectiva de residuos orgánicos, que se inició en el barrio del Actur el pasado mes de julio con la incorporación del quinto contenedor –el marrón–, acaba de cumplir dos meses con casi 88 toneladas de basura retirada, que se podrá reciclar para convertirla en compost. Es el primer balance del proceso, al que el próximo 5 de noviembre se incorporan los barrios de Las Delicias, Centro y Universidad, así como las calles adyacentes a la avenida de Valencia, Gran Vía y Fernando el Católico. Pero en este caso el sistema de recogida diferente: puerta a puerta.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, visitaron este miércoles el punto de información ubicado en la plaza de Roma. "Esta nueva fase es un gran reto para la ciudadanía. Zaragoza es una ciudad recicladora", dijo Santisteve, que asumió, eso sí, que esta experiencia es "más complicada" y requiere "más civismo".

Cubero explicó que el sistema implica que los vecinos tienen que separar la basura orgánica (restos de alimentos, plantas, posos del café...) de la fracción resto (todo lo que no es orgánico, envase, papel o vidrio). Después deben depositarla en los cubos que se guardan en los portales y se sacan a la calle por la noche, en días alternos.

Los lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerá exclusivamente la materia orgánica, mientras que el martes, jueves y sábado se hará lo propio con el resto. En los cubos se colocará una pegatina en la que se especificarán los días de cada tipo de recogida. La adhesión de vecinos y vecinas a este sistema será obligatoria, aunque no se prevén sanciones por posibles incumplimientos.

"No es una labor distinta de la que hacemos con el vidrio, el cartón y el plástico. Hay que confiar en la conciencia medioambiental de los vecinos. Al igual que en el barrio del Actur, seguirán dando ejemplo", afirmó Cubero, que recordó que en septiembre ha aumentado un 25% la basura orgánica recogida en el Actur.

Este sistema puerta a puerta requiere una intensiva campaña informativa. 28 agentes comunitarios tienen previsto visitar los 14.000 domicilios afectados por esta prueba piloto. En los primeros siete días de campaña han informado y entregado el ‘kit’, que incluye un cubo de basura, al 20% de los hogares. Una vez completada la primera ronda de visitas (se ha visitado el 45% de los domicilios), habrá una segunda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión