Ara Malikian en las Fiestas del Pilar: sin límites a la imaginación

El violinista va camino de llenar el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza el próximo viernes 12 de octubre con su ‘Corral de comedias portátil’.

Concierto de Ara Malikian en Zaragoza en 2016
Concierto de Ara Malikian en Zaragoza en 2016
Guillermo Mestre

Por muchas veces que se vea a Ara Malikian en directo, nunca resulta previsible; aunque las muecas, los gestos y los saltos siempre aparezcan, no se olvida de ofrecer algo nuevo cada vez que se enfrenta al público. Su formación clásica en el violín y un espíritu nómada que le hizo viajar y actuar por todo el mundo desde muy joven le han permitido desarrollar una personalidad artística impresionante; en cada actuación ofrece un verdadero espectáculo como virtuoso de su instrumento, pero también como comunicador de sensaciones. Nunca se olvida del humor ni de los efectos especiales, y parece incansable; cada año supera las 200 presentaciones, incluso las 300, con recitales en todos los rincones del mundo, para pequeños y adultos, con fines educativos o simple entretenimiento.

Esta vez trae a Zaragoza el día del Pilar su ‘Corral de comedias portátil’, que presentó en Huesca en febrero de este año; en este espéctaculo se ha planteado una vuelta a la esencia del artista, el retorno al carromato del titiritero, los recuerdos de sus viajes por los pueblos de España cuando la vida le trajo aquí, después de salir de su Líbano natal y pasar por otros puntos de Europa, sobre todo en Alemania, donde residió en sus años adolescentes. De raíces armenias, lleva viviendo en España casi 30 años.

En su anterior gira se pasó dos años dando un repaso a su vida artística, con piezas propias y versiones de clásicos del rock. En otoño de 2016 se lanzó a un nuevo proyecto discográfico, 'La increíble historia de Violín', lleno de composiciones originales propias; la portada y el arte del disco son del zaragozano Óscar Sanmartín. Violín es un personaje real, un instrumento musical hecho de la mejor madera, nacido en Módena (Italia) tres siglos atrás. El padre de Ara le dejó probarlo por primera vez cuando el pequeño artista, que acaba de cumplir medio siglo de edad este mes de septiembre, tenía 3 años. Con él en las manos descubrió a Paganini y supo que la música sería su vida.

Malikian ha ganado muchísimos premios, entre los que destacan los concursos Felix Mendelssohn (1987, Berlín) y Pablo Sarasate (1995, Pamplona). También tiene un Max a la Mejor composición musical para espectáculo escénico (‘La lucha libre vuelve al Price’, 2011), y dos Premios de la Música: Mejor álbum de nuevas músicas (De la felicidad, 2006) y Mejor intérprete de música clásica (Ínsula poética, 2007). Su relación con Aragón más allá de los numerosos conciertos también tiene reflejo en sus estanterías gracias a las estatuillas de los Premios Simón del cine aragonés y los Premios de La Música Aragonesa, ya que su oficina artística está en Zaragoza.

Lugar, horario, precios y dónde comprar las entradas

El concierto, programado para el sábado 12 de octubre, comenzará a las 21.00 en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Las entradas se están vendiendo a buen ritmo en las taquillas del pabellón o en eventbrite.es con precios que van de los 34 a lo 52 euros, según localidad. Hay zonas con las entradas agotadas.

Los menores de 16 años solo podrán acceder al recinto acompañados del progenitor o tutor legal.

Cómo llegar al pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza

El pabellón está en el número 120 de la avenida Cesáreo Alierta. Las líneas de autobús 25 y 51 llegan hasta las inmediaciones del recinto. Hay otras líneas próximas; puede consultarlas en la página web de Avanza Zaragoza.

- Consulte todos los actos confirmados de las Fiestas del Pilar 2018 en HERALDO OCIO

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión