ZEC propone invertir 20 millones en ocho años para construir 106 kilómetros de carril bici

La medida está recogida en el plan de movilidad sostenible y supondría incrementar la actual red de vías ciclistas en un 79%.

Tramo de carril bici en avenida Gómez Laguna.
Tramo de carril bici en avenida Gómez Laguna.
José Miguel Marco

Incrementar un 79% la actual red de carriles bici de la ciudad hasta alcanzar los 240 kilómetros de longitud en un plazo de ocho años. Esa es la oferta que ha puesto encima de la mesa el gobierno de ZEC a través del plan de movilidad urbana sostenible (PMUS), presentado esta semana por la concejal del área, Teresa Artigas. En concreto, la propuesta contempla la inversión de 19,8 millones de euros para la construcción de 106 kilómetros de nuevos viales ciclistas que permitiría alcanzar una cobertura del 93% de la población, según los cálculos de los técnicos municipales.

Esta apuesta está enmarcada en un objetivo general de reducción del tráfico rodado, en especial el privado y el más contaminante, que incluye restricciones a la circulación de determinados vehículos, habilitar 7.000 nuevas plazas de aparcamiento, desplegar la segunda línea del tranvía o fomentar la compra coches eléctricos. Cierto es que el plan –que cifra la inversión necesaria en 548 millones de euros– llega sin consenso y con las elecciones a la vuelta de la esquina, pero abre el debate para que los grupos se posicionen de cara a los cambios más importantes en la movilidad de la capital aragonesa en los próximos años.

La intención del Ayuntamiento de Zaragoza es conseguir que los desplazamientos en bici representen el 7% del total –frente al 3% que suponen en la actualidad–, para lo que se quiere "mejorar la calidad de la infraestructura, eliminando inconexiones, discontinuidades y mejorando anchuras, conservación y señalización", refleja el informe encargado por ZEC a una consultora externa, que ha asumido y complementado el plan director de la bicicleta de Zaragoza.

El cronograma –poco detallado por el Consistorio–, prevé que las máquinas lleguen a "corto plazo" a calles como la avenida de la Autonomía (en La Almozara), Vicente Berdusán (Las Delicias), la avenida de Cataluña o la de San José, entre otras, mientras que en el medio plazo se beneficiarían el barrio de Torrero o la avenida de Navarra. En cambio, viales como los de César Augusto o Conde Aranda tendrían que esperar hasta la última tanda de actuaciones.

Mapa de las próximas actuaciones de carriles bici en Zaragoza

Sendas ciclables y pacificación

En cualquier caso, la ampliación de la red de carriles bicis que propone el gobierno de Pedro Santisteve se acompañaría con otras intervenciones para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad. Por ejemplo, el Ayuntamiento pretende la creación de hasta 28 kilómetros de sendas ciclables, así como la pacificación de otros 20 kilómetros de calzada hasta ahora dedicada al tráfico privado.

Asimismo, se propone la instalación de 250 aparcabicis nuevos cada año, así como la implantación de una red de aparcamientos –algunos a cubierto y con medidas de seguridad– en zonas de conexión con otros medios de transporte.

Separar los viales con más de 8.000 vehículos al día

El incremento del número de kilómetros de carriles bicis en Zaragoza no es el único objetivo que se marca el plan de movilidad que ha presentado el gobierno de ZEC esta semana. La propuesta incluye una importante inversión en la conservación y mejora de la red ya existente. Entre otras medidas, los técnicos municipales y los de la consultora contratada para este estudio apuestan por segregar hasta 18 kilómetros de carril bici. Son aquellos que discurren en una calzada con una intensidad media diaria (IMD) de tráfico superior a los 8.000 vehículos.

De esta forma se busca mejorar la seguridad de los ciclistas, tanto reduciendo el número de accidentes como las consecuencias de los mismos. Para ello se destinarían en los próximos años 789.000 euros. Además, el documento reconoce que la red se encuentra "algo deteriorada" por lo que habría que hacer un esfuerzo en su reforma y conservación. Finalmente, se plantea la señalización vertical en prácticamente toda la red y la iluminación en 5,9 kilómetros.

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