Vuelta al cole con Vía Ibérica y varias calles importantes de Zaragoza en obras

Varias calles tienen afecciones al tráfico por obras, como Vía Ibérica, Don Jaime y Antonio Leyva.

Un carril cerrado al tráfico por obras de canalización en Vía Ibérica.
Un carril cerrado al tráfico por obras de canalización en Vía Ibérica.
P. F.

El lunes se complicará la circulación en la ciudad con el inicio escolar. La operación asfalto prácticamente ha terminado (salvo en Don Jaime I), pero los conductores se encontrarán la semana que viene con que algunas calles importantes continúan en obras. Las que más pueden afectar a la circulación de autobuses escolares y vehículos particulares en su camino a los colegios son las de Vía Ibérica.

En Vía Ibérica se están llevando a cabo trabajos de canalización eléctrica que han obligado a cerrar un carril de tráfico en sentido salida de la ciudad. En este entorno hay varios centros escolares: Rosa Molas, Sansueña, Montearagón, Marianistas, Sagrada Familia, Virgen de Guadalupe e IES Virgen del Pilar (en este último, al ser de Secundaria, empiezan las clases unos días después). Y es la vía principal de acceso para el barrio de Valdespartera desde el centro de la ciudad. En esta semana ya se han producido retenciones y tráfico lento en este punto.

También continúa en obras y cerrada al tráfico la calle Don Jaime I, entre el paseo de Echegaray y la calle Mayor. Desde el día 20 de agosto se están realizando trabajos de elevación de la calzada y mejora de la accesibilidad. Hay cuatro líneas de autobuses desviadas: 28, 29, 35 y 39. La previsión del Ayuntamiento es que las obras terminen antes de las fiestas del Pilar.

Esta obra ha sido muy criticada por el grupo municipal del PP, que la considera "una chapuza" y una antesala para la peatonalización de la calle. Un particular ha pedido la suspensión cautelar de los trabajos por carecer de expediente de contratación y proyecto de obra. El informe que elaboró el servicio de Movilidad señalaba que "con el tiempo se deberá reconsiderar el paso de autobuses" por la calle. Pero desde Servicios Públicos aseguran que tras las obras se mantendrá la circulación como antes (permitiendo el paso de autobuses, taxis y bicis).

Otras obras

Mientras, continúa la reforma integral de la calle Antonio Leyva, la arteria principal del barrio Oliver. Las obras comenzaron en febrero y en julio se reabrió el primer tramo, entre las calles de San Alberto Magno y San Vicente Ferrer. Está previsto que toda la calle esté terminada a finales de octubre. Se están renovando las redes de vertido y alumbrado, así como el pavimento de aceras y calzada.

A finales de agosto y principios de septiembre, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una tardía operación asfalto que ha afectado a 17 calles, con una inversión de unos 350.000 euros. Algunas de las vías afectadas han sido la plaza de Europa, Valle de Broto, Joaquín Costa, Paseo del Canal o un tramo de Miguel Servet.

En la avenida de Miguel Servet va a estar ocupado un carril de circulación los próximos dos meses entre las calles Coimbra y Concepción por las obras de demolición y construcción de un edificio. También está cortado un carril en la avenida de Madrid hasta la calle Rioja en sentido salida de la ciudad por unos trabajos de revisión de un colector de vertido, según informa la web municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión