ZEC ejecutará todas las propuestas de ciudad de los presupuestos participativos

Tras el rechazo de la oposición al proceso por la “arbitrariedad” de los informes técnicos, el gobierno estudiará como hacer la inversión sin votación ciudadana.

La concejal de Participación, Elena Giner (centro), en la comisión extraordinaria de este martes sobre presupuestos participativos
ZEC ejecutará todas las propuestas de ciudad de los presupuestos participativos
Guillermo Mestre

La crispación política que vive el Ayuntamiento de Zaragoza se ha cobrado una nueva víctima. Las propuestas de ciudad de los presupuestos participativos, que debían revertir dos millones de euros en obras para los vecinos, no han sido ratificadas hoy por los grupos de la oposición en la comisión del área, tal y como se esperaba, por las “dudas” en el proceso, en especial ante la “arbitrariedad” de los informes técnicos encargados de decidir sobre la viabilidad de las iniciativas ciudadanas.

Sin embargo, ZEC ha anunciado que, una vez muerta esta vía, va a estudiar la fórmula que le permita ejecutar las ocho propuestas que debían haber pasado a la fase final de votación. De esta forma, la concejal de Participación, Elena Giner, ha anunciado tras la comisión que “por responsabilidad y respeto se va a asumir como gobierno esa ejecución”. En concreto, la inversión final asciende a 2,7 millones euros, dado que no se descartará ninguna propuesta al no haber votación.

En cualquier caso, la edil de ZEC reconoció que todavía no sabe cómo se hará jurídicamente este movimiento presupuestario, ni si requerirá del apoyo del resto de grupos políticos. “Tenemos la intención de hacerlo, ahora falta el estudio de cómo hacerlo posible”, explicó. Eso sí, la ejecución no será una realidad hasta el año que viene.

Críticas unánimes

Este anuncio ha llegado tras una crispada comisión extraordinaria en el Ayuntamiento donde los ediles han dejado rápidamente a un lado la tregua estival para lanzarse duros ataques entre sí, que incluso han obligado a suspender durante cinco minutos la sesión. La oposición ha vuelto a no ratificar los informes técnicos, algo que ya ocurrió en julio, ya que “nada ha cambiado desde entonces”, según ha denunciado la portavoz de Participación del Partido Popular, Patricia Cavero.

Para la edil conservadora, “los presupuestos participativos se pueden hacer, pero tiene que haber un equipo y una persona al frente que escuche a la gente”, algo que a su juicio no ha ocurrido. “El proceso ha sido un fracaso y se debería plantear la dimisión”, le ha propuesto a Giner.

Desde la bancada socialista, Roberto Fernández ha lamentado que el gobierno “ha perdido todo el capital político que le había prestado el PSOE”. En este sentido, ha señalado a la concejal de Participación que “cuando no se tiene mayoría tiene que hacer lo posible por integrar” al resto de formaciones. Además, respecto a la posibilidad de perder los dos millones de la partida prevista, ha recordado los “tres años de enmiendas socialistas a los presupuestos sin ejecutar, que suman más de diez millones”.

Por su parte, Alberto Casañal (Ciudadanos) ha asegurado que “la ciudadanía está decepcionada” con el discurrir de los presupuestos participativos de este año y ha lamentado que “el gobierno de ZEC ha demostrado que no está capacitado para gestionarlos”.

Finalmente, Carmelo Asensio (CHA) ha justificado la abstención de su grupo por que “no se han aclarado las dudas que había encima de la mesa”. A su juicio, “existen contradicciones al considerar viables unas propuestas y no viables otras similares y respaldadas por los ciudadanos”. “Estoy deseando votar a favor, pero las dudas siguen”, ha concluido.

Elena Giner, en cambio, ha lamentado el “bloqueo” de la oposición ya que “todas las dudas han sido resueltas”. “Los técnicos no tienen que cambiar sus informes porque no estén de acuerdo con ellos”, ha advertido, pero una vez cerrado esta vía de participación, ha aclarado que “ahora toca seguir”, en relación a los procesos para las propuestas de distrito y las de los barrios rurales.

En cuanto a las primeras, este mismo martes tiene lugar una reunión de la mesa técnica. De momento, se está trabajando en las modificaciones de crédito para las obras que fueron elegidas por los ciudadanos en la votación de antes del verano. Respecto a los barrios rurales, esta semana se conocerán las valoraciones técnicas que determinarán los proyectos que son viables y los que se quedan en el camino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión