La oposición prevé tumbar este martes obras por 2 millones de los presupuestos participativos

ZEC pide su apoyo pero los grupos mantienen la crítica a las valoraciones técnicas.

La concejal de Participación, Elena Giner, frente a la bancada socialista.
La concejal de Participación, Elena Giner, frente a la bancada socialista.
G. Mestre

Los grupos municipales de la oposición no van a ratificar –salvo sorpresas– las propuestas de ciudad de los presupuestos participativos, que cuentan con una dotación de dos millones de euros. El gobierno de ZEC llevará este martes por tercera vez a comisión este filtro político con la intención de desbloquear uno de sus proyectos estrella. Sin embargo, se encontrará previsiblemente con el ‘no’ de PP, PSOE y C’s y la abstención de CHA.

El último intento tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando la oposición tumbó las propuestas ante "la incongruencia de los informes" y las diferentes "varas de medir en las valoraciones técnicas". La concejal de Participación, Elena Giner, les instó entonces a que explicaran por escrito los motivos concretos de su negativa, algo que solo el PSOE acató. El resto de formaciones se remitieron a lo dicho en la comisión a través de sus actas. "Tras revisarlas, hemos elaborado once informes complementarios para resolver las dudas que les generaban los informes", explicó Giner.

La concejal de Participación considera que "es el momento de demostrar si el apoyo a los procesos participativos es real o de boquilla", y recuerda que están en juego "obras por valor de dos millones de euros muy importantes para toda la ciudad".

Sin cambios

Sin embargo, desde la oposición no se esperan cambios en el sentido del voto respecto a lo ocurrido el pasado julio. El portavoz del PP, Jorge Azcón, anunció que su grupo mantendrá su rechazo por "la arbitrariedad" a la hora de descartar algunas de las propuestas que votaron los ciudadanos. "No puede ser que haya proyectos que no vean la luz", afirmó el edil popular. En su opinión, los presupuestos participativos "son mentira", dado que "el proyecto más importante se descartó por una indicación política", en referencia al museo de la Semana Santa.

Para Roberto Fernández, del PSOE, nada ha cambiado desde julio para que su grupo modifique su posición. "Ha faltado transparencia en el proceso y no ha habido una búsqueda de consenso. Sigo pensando lo mismo que el 19 de julio. Mi voto va a ser en contra", declaró Fernández, que instó al gobierno a poner en marcha esas obras por decreto.

Por parte de Ciudadanos, Alberto Casañal confirmó que su grupo tampoco cambiará de postura. "El equipo de gobierno no estaba capacitado para unos presupuestos participativos. La ilusión que se generó en Zaragoza ha acabado en una gran decepción", declaró. Recordó el bajo nivel de participación en el proceso y negó que los dos millones se vayan a perder. "Lo pueden sacar por decreto o destinar las cantidades. La pelota está en el tejado de ZEC", dijo.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, declaró que los informes facilitados por el gobierno, en los que aclaran los motivos por los que descartaron algunas propuestas, no satisfacen las exigencias de su grupo. "El problema no está en los informes, sino en la oficina de valoración de proyectos. Salvo que haya algún informe nuevo, no saldremos de la abstención", dijo.

Una situación similar se vivió en el proceso de las propuestas de distrito, aunque entonces los grupos de la oposición terminaron por abstenerse en las juntas para no perder la inversión. Un extremo que parece que sí se cumplirá ahora. En ese caso, desde ZEC señalan que "se abriría un nuevo escenario" para la partida de dos millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión