Homenaje a la paz y la solidaridad en Belchite

El municipio acogió, por segunda vez, un acto conmemorativo de los supervivientes 81 años después de la batalla.

Los cantadores locales, Pilar Sánchez y Jesús Perez, junto a la Rondalla de Belchite.
Los cantadores locales, Pilar Sánchez y Jesús Perez, junto a la Rondalla de Belchite.
SIimón Aranda

Hace 81 años las tropas republicanas entraban en Belchite en una cruenta batalla que se saldó con miles de vidas de ambos bandos. Este sábado la plaza de San Agustín del Pueblo Viejo concentró a todos aquellos que consiguieron sobrevivir a la guerra y a sus familiares y amigos, en un acto con pretensión "de ser un homenaje a la paz y no una conmemoración de la batalla", según su organizador, José Ramón Mañeru.

Los vecinos nacidos en 1937 – cuando se produjo la batalla– o en años anteriores, fueron este sábado los grandes protagonistas. Por ello, el acto ‘Belchite. Memoria y paz’ concentró una "mezcla de disciplinas artísticas dedicadas a su disfrute", en palabras de Mañeru.

La velada, que comenzó a las 18.30 de la tarde, contó con un espectáculo de danza swing y con las voces de Pahola Crowley, Las Negras del 45 y la Monkayo Jazz Band que trasladaron a todos los asistentes a la música americana de finales del siglo XIX con sus temas cargados de jazz y energía.

También hubo lugar para el folclore aragonés de la mano de los cantadores locales, Pilar Sánchez Baquero y Jesús Pérez Bello, que interpretaron jotas típicas de Belchite, acompañados por la Rondalla del municipio.

Además, los homenajeados fueron llamados de manera individual al escenario donde recibieron un pequeño obsequio.

Con los versos de la ‘Oda a la edad’ de Neruda y del ‘Poema sobre la vejez’ de Saramago, y la pretensión de que el año que viene se vuelva a repetir la velada, finalizó un acto en el que el cielo de Belchite se llenó de globos blancos y verdes en un deseo de paz y solidaridad por parte de los vecinos del municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión