La Guardia Civil amplía el radio de búsqueda del preso fugado

Se baraja la posibilidad de que haya contado con el apoyo de su clan y con el de otros de diversas zonas del país.

La Guardia Civil busca a Benito Ortiz Perea, un preso fugado de la cárcel de Zuera.
La Guardia Civil busca a Benito Ortiz Perea, un preso fugado de la cárcel de Zuera
Toni Galán

La Guardia Civil va ampliando progresivamente el radio de búsqueda del preso que se fugó la medianoche del pasado miércoles cuando regresaba en ambulancia a la prisión de Zuera (Zaragoza) después de someterse a una revisión médica en un hospital de la capital aragonesa.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, las distintas unidades terrestres y aéreas que participan en estas labores van ampliando la zona de búsqueda por granjas y pequeños núcleos a la espera de obtener indicios que pudieran aclarar cómo se llevó a cabo la fuga.

En paralelo a estos trabajos, la Guardia Civil no descarta otras líneas de investigación referidas a la posibilidad de que el preso fugado, Benito O.P., un recluso considerado peligroso, hubiera planificado su escapada y contado con ayuda en el exterior.

Fuentes de los funcionarios de prisiones del centro han explicado que el preso huido no solo contaría con el apoyo de su propio clan, sino con el de otros de diversas zonas del país con los que existen relaciones familiares.

Estas fuentes han comentado que la fuga se produjo una vez superada la ambulancia el primer rastrillo, una valla de más de dos metros de altura que el interno, de 61 años, saltó antes de escapar por uno de los descampados situados alrededor del recinto penitenciario de Zuera.

Han añadido que mientras los agentes encargados de la escolta se disponían a dejar sus armas en el cuerpo de guardia, Benito O.P. se liberó de sus grilletes, abrió la ambulancia y se dio la fuga a gran velocidad, sin apenar dar oportunidad a ser seguido.

Aunque no han podido determinar cómo consiguió liberarse el recluso de los grilletes, han admitido que pueden ser abiertas con "habilidad, práctica y algún instrumento casero".

Al parecer, el recluso, que se había sometido unos días antes a una operación por alguna afección estomacal sin determinar, comenzó a quejarse de unos dolores gástricos intensos que motivaron su traslado al centro hospitalario zaragozano para una revisión médica.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han resaltado que la zona donde se produjo huida se encuentra bajo la responsabilidad de la Guardia Civil, antes del rastrillo de acceso a la sección de ingresos de la prisión.

En paralelo a la investigación, los investigadores han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para tratar de localizar al preso huido, con una descripción física del recluso y de la ropa que llevaba en el momento de fugarse, así como con la publicación de una fotografía en su cuenta de Twitter.

Benito Ortiz Perez, de 61 años, complexión delgada y 1,65 metros de estatura, vestía un jersey oscuro, pantalones tejanos y unas zapatillas deportivas negras de la marca Reebok.

Este recluso fue condenado el pasado mes de diciembre junto a uno de sus hermanos a penas de más de 20 años de prisión por el secuestro de una mujer en Zaragoza y el intento posterior de asesinato del propietario de una armería de la capital altoaragonesa, al que asaltaron para robar.

Los hermanos, ambos con abundantes antecedentes por robo, fueron detenidos semanas después de estos hechos en Valencia, en las inmediaciones de una sucursal bancaria que tenían previsto, presuntamente, asaltar.

Las fuentes penitenciarias referidas han explicado que Benito O.P. lleva una vida "muy tranquila" en prisión, adaptado a la vida carcelaria y "respetuoso" con los funcionarios, aunque han señalado que su clan no admite "faltas de respeto" a otros reclusos del centro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión