Luna se embarca en un proyecto para acabar con los desprendimientos

Se instalará una malla y un sistema de recogida de aguas en la ladera de la Corona para estabilizarla.

Desprendimiento de la ladera de la Corona que afectó a una zona de unos 15 metros.
Desprendimiento de la ladera de la Corona que afectó a una zona de unos 15 metros.
Noeli Barcelo

El Ayuntamiento de Luna invertirá 75.000 euros en un proyecto dirigido a estabilizar la ladera de la Corona y encauzar las aguas pluviales. El consistorio lleva años manifestando su preocupación ante los desprendimientos que se producen en la ladera sobre la carretera hacia El Frago. El último se ocasionó coincidiendo con el periodo de lluvias de la primavera y afectó a una zona de alrededor de 15 metros aunque prácticamente todos los materiales desprendidos quedaron retenidos por el muro de hormigón que protege la zona superior. "Las lluvias generan una buena parte del problema en la montaña de La Corona. Hay que recoger las aguas porque lo que verdaderamente perjudica a la ladera es el agua de lluvia y hay que canalizar", apunta el alcalde, Luis Miguel Auría.

El proyecto contempla la recogida de aguas y la colocación de una malla y de gaviones metálicos. El edil señala que "es importante que se actúe porque las viviendas ya están muy cerca de donde se produjo el desplome y podrían llegar a verse afectadas. Afortunadamente teníamos el muro de hormigón que contuvo el desplome que causaron las lluvias y que no es visible desde la zona inferior de la ladera", explica.

La actuación se completará con el asfaltado del camino que resulta de la prolongación de la calle Carasoles hasta la iglesia de san Gil. "De esta forma se contribuye a impermeabilizar y se consolida la zona más alta de La Corona porque nos preocupa el deterioro que sufre con el paso del tiempo". Esta actuación se financiará mediante una ayuda de 40.000 euros de la DPZ dirigida a obras sostenibles. Además se asfaltará una zona en el entorno de la Plaza de Toros. "Es muy poco lo que nos faltaba y si llueve se genera mucho barro. La obra supone una inversión de alrededor de 20.000 que financiamos con fondos propios".

La Corona

La Corona es la zona más alta del casco urbano de Luna. En ella se instaló el núcleo de población primitivo y alberga un conjunto histórico monumental. Destacan los restos del antiguo castillo, las iglesias románicas de Santiago y San Gil –esta última conserva un tímpano esculpido del siglo XII– y la denominada Torre del Reloj, de estilo gótico y que formó parte del palacio-fuerte de la familia de los Luna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión