Tarazona recuerda la figura de San Atilano

La ciudad homenajeó al patrón en el día más solemne, que incluyó una ofrenda de flores.

Los representantes de las cinco peñas festivas portaron a hombros la reliquia de San Antilano.
Tarazona recuerda la figura de San Atilano
Nora Bermejo

San Atilano fue el protagonista del segundo día de las fiestas de Tarazona. Este martes se recordó al patrón turiasonense con una multitudinaria procesión que recorrió las calles de la ciudad, pero antes también fue importante la participación en la ofrenda de flores y frutos.

La comparsa de gigantes y cabezudos, al ritmo de los Gaiteros de Tarazona, encabezó la ofrenda que recorrió las calles de la ciudad con la ermita de la Virgen del Río como destino final, y es que la titular de este pequeño templo es también patrona de la localidad. Por el camino, las jotas bailadas y cantadas de la Escuela Municipal de Jota y la rondalla ‘Los Amigos’ animaron el recorrido.

Después, muchos se acercaron hasta la catedral de Santa María de la Huerta, donde el obispo de la diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, ofició una ceremonia con el templo totalmente lleno y que contó la música de la Coral Turiasonense. "La catedral estaba a rebosar, creo que es una de las veces que más personas han concurrido en este día, que se caracteriza por ser una misa muy solemne pero a la vez muy participativa. También había mucha gente por las calles, participando de alguna manera en la procesión, así que es algo que me alegra mucho", valoró Eusebio Hernández.

En su homilía, el obispo destacó el ejemplo de amor que fue durante su vida San Atilano, y relacionó este amor con las familias, porque "si destruimos las familias, la sociedad se hunde". "He aprovechado la reciente celebración del IX Encuentro Mundial de las Familias desarrollado en Dublín para lanzar este mensaje", explicó el prelado turiasonense.

Al finalizar la ceremonia, se inició la procesión de la reliquia de San Atilano portada a hombros por representantes de las cinco peñas festivas de la ciudad. Cientos de turiasonenses acompañaron a la peana, así como la corporación municipal presidida por el alcalde Luis María Beamonte, el Cipotegato de este 2018 Sergio Motilva, y la asociación musical Banda de Tarazona.

La procesión terminó frente a la histórica fachada de la casa consistorial, donde los gigantes Rey Chino y Reina Mora bailaron delante de la corporación municipal y las personas allí congregadas.

En este tercer día de fiestas, destaca en la programación la degustación gratuita de migas a la pastora en el parque de Pradiel, la comida juvenil en ese mismo espacio, el encierro infantil por la noche en la plaza de España y el concierto gratuito del grupo DECAI en la plaza de Toros Vieja, un trío gaditano que fusiona la rumba flamenca con el reggaetón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión