Los manteros que acusaron a la Policía Local de robarles son citados a declarar por injurias

El sindicato STAZ se querelló contra una asociación de senegaleses y su representante comparecerá en el juzgado.

Cuatro manteros transportan su mercancía por la calle de Alfonso I de Zaragoza.
Cuatro manteros transportan su mercancía por la calle de Alfonso I de Zaragoza.
J. M. Marco

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, la magistrada Mercedes Terrer, ha decidido citar a declarar como investigados a los representantes de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA) y a los del grupo de Derechos Civiles 15-M en la causa que instruye desde el pasado mes de junio por un presunto delito de injurias y calumnias de los manteros de Zaragoza contra la Policía Local.

Ambas asociaciones comparecerán ante la jueza el próximo 17 de septiembre. La instructora considera necesaria su declaración para esclarecer los hechos denunciados el pasado mes de mayo por el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ).

De acuerdo con la querella criminal admitida a trámite a finales de junio, "la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón, junto con el grupo de Derechos Civiles 15-M, vertieron públicamente imputaciones relacionadas con la sustracción de mercancía y la realización de identificaciones de perfil étnico". Fue en un escrito dirigido a la concejala delegada de la Policía Local de Zaragoza, Elena Giner, y del que se hicieron eco varios medios de comunicación, según recuerdan desde STAZ.

El texto remitido por ambas organizaciones era, esencialmente, una recopilación de testimonios de manteros de Zaragoza que aludían a presuntas irregularidades cometidas por agentes de la Policía Local. La presentación de este documento puso en marcha una investigación interna en el Ayuntamiento, que aún hoy está en marcha y de la que no ha trascendido información, porque se declaró materia clasificada.

Paralelamente a este procedimiento, el sindicato STAZ presentó un escrito en el registro municipal para que Giner "defendiera" públicamente a los trabajadores. Agotada la vía administrativa sin respuesta alguna de la concejala, el sindicato decidió acudir a los tribunales y presentar una querella criminal por delitos de odio, injurias y calumnias a funcionarios públicos, según recuerdan fuentes sindicales.

La misma fue admitida a trámite el pasado 21 de junio, aunque la titular del Juzgado de Instrucción número 3 rechazó que los hechos que pusieron en su conocimiento fueran constitutivos de un delito de odio, aunque sí apreció indicios de injurias y calumnias.

La querella del sindicato

"Requisan las pertenencias de los manteros sin justificarlo", "hacen negocio y recogen los beneficios" o "nos agreden, pero no por vender en la calle, sino por ser negros y punto" son algunas de las afirmaciones realizadas por los manteros sobre los policías de Zaragoza, según consta en la querella.

Las citadas imputaciones fueron realizadas "de forma arbitraria" y son "carentes de cualquier base", critica la querella presentada por el abogado Luis Rox en nombre del sindicato STAZ, que afirma que estas manifestaciones "atentan claramente" contra el honor, el prestigio y la dignidad de la Policía Local de Zaragoza y tienen "un claro ánimo tendencial ofensivo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión