Las piscinas cierran el domingo con más bañistas pero un déficit superior a los 6 millones

La cifra de usos se mantiene en torno a los 850.000 y la recaudación rozará los dos millones. Las instalaciones de La Hípica serán objeto el año que viene de una ambiciosa reforma integral.

Las piscinas del Actur figuran todos los años en el 'top tres' del ranquin de usuarios.
Las piscinas del Actur figuran todos los años en el 'top tres' del ranquin de usuarios.
Raquel Labodía

Apenas faltan cinco días para que concluya la temporada de piscinas y las previsiones meteorológicas de cara al fin de semana no parecen muy halagüeñas. Así, salvo improbable tirón de última hora, el número de bañistas se mantendrá parecido al de años anteriores –quizá un poco superior a juzgar con el buen dato de julio y el intenso calor de agosto– y el número de usos se quedará en torno a los 850.000, cifra similar a las de 2017 y 2015. Lo que tampoco variará en exceso será el déficit que el mantener las 22 instalaciones deportivas abiertas genera al erario público y que volverá a superar los 6 millones de euros.

Aunque en los últimos años se ha procurado una gestión más eficiente –con los cierres escalonados en función de las horas de luz, por ejemplo–, el déficit que generan las piscinas de verano en sus 93 jornadas de apertura es de unos 65.000 euros al día. Este dato no preocupa especialmente al concejal Pablo Híjar, que en sucesivas comisiones de Deportes ha afirmado que "las piscinas de verano, como otros servicios públicos, no son rentables. Pero eso es algo que nunca vamos a lograr ni siquiera a pretender". Entienden en el Ayuntamiento que las piscinas son un servicio básico para muchos zaragozanos que no pueden salir de vacaciones, así que asumen de antemano las pérdidas que generan.

La recaudación por la venta de entradas apenas cubre el 20% del coste total y, dado que este 2018 no se han incrementado los precios, se espera una recaudación cercana a los dos millones. Para que el coste del servicio cubriera los gastos, cada entrada de los usuarios tendría que costar casi 10 euros, cuando su precio actual es de 4. Además, hay que tener en cuenta que muchos de los abonos que se venden, en torno al 40%, se despachan a precio reducido para familias con rentas bajas o personas con minusvalías.

Una red muy extendida

Los técnicos del área de Deportes reconocen que el de Zaragoza es "un modelo caro" porque la red de piscinas "está muy extendida por todo el territorio" (hay 14 en los distritos urbanos y 8 en los barrios rurales), mientras que en otras ciudades españolas se ha optado por abrir menos instalaciones deportivas, aunque más grandes, y muy alejadas entre sí. En Zaragoza existe una piscina pública por cada 5.600 ciudadanos, un ratio superior al que recomienda el Consejo Superior de Deportes: una por cada 27.679 habitantes.

Además, la afluencia de bañistas –y por tanto los ingresos– dependen en exceso de la meteorología, si bien este año ha sido propicia para darse un chapuzón. Aunque los datos de junio fueron un poco pobres, en julio se habían registrado un 5,81% más de usos que el pasado año en ese mismo periodo. El aumento se produjo sobre todo en julio, con 439.426 usos, un 32,27% más que el mismo mes de 2017. Aunque el Ayuntamiento no ha facilitado los datos del mes de agosto, la ola de calor de primeros de mes parece que invitó a darse un baño, con lo que a punto de concluir la temporada parece seguro que se superarán los 850.000 visitantes del año pasado, si bien queda aún lejana la intención de batir el récord de usuarios que se estableció en 2009 con más de un millón de bañistas.

En aras de una mayor eficiencia, el Ayuntamiento ya ha anunciado que las instalaciones de La Hípica afrontarán una ambiciosa reforma el año que viene para evitar las continuas filtraciones de sus tres vasos de baño. El centro deportivo de Gran Vía abrió en 1980 y ahora se renovará gracias a una inversión de 1,2 millones, que llegará también al bar, los juegos infantiles y las zonas verdes.

Los centros del Actur, Las Delicias y La Granja tendrán una semana extra

Tres piscinas zaragozanas no cerrarán este domingo sino que permanecerán abiertas una semana más. Hasta el 9 de septiembre aquellos que lo deseen podrán darse un chapuzón en los centros del Actur, Las Delicias y La Granja, que son los seleccionados "por su elevada afluencia de público y por abarcar diferentes zonas de la ciudad". Las instalaciones de la margen izquierda –cuentan– están teniendo una gran acogida gracias a lo que han dado en llamar el ‘beach sports Zaragoza’, esto es, dos pistas polivalentes para la práctica de deportes de playa.

Este será el segundo año en el que se ponga en práctica esta prolongación selectiva de la temporada, que aspira a atender –sobre todo– a los chavales que aún no comienzan el colegio hasta el día 10. Eso sí, el año pasado la primera semana de septiembre no hizo muy buen tiempo y los socorristas estuvieron prácticamente solos en las instalaciones deportivas.

Según puede verse en la web municipal, para estos últimos días se ha reservado un buen puñado de jornadas de puertas abiertas. Así, mañana mismo podrá accederse gratuitamente a las instalaciones de Miralbueno, mientras que el domingo 2 de septiembre, el fin de fiesta, será jornada de puertas abiertas en la Ciudad Jardín, La Granja y Oliver, y el día 9 le tocará el turno a Las Delicias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión