Trece jóvenes hacen prácticas en el medio rural zaragozano de la mano de la DPZ y la UZ

En esta primera edición del programa Desafío participan el Ayuntamiento de Herrera, una residencia de Romanos, dos granjas de Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Granja de Cubel en la que cuatro jóvenes estudiantes de Veterinaria realizan las prácticas.
Trece jóvenes hacen prácticas en el medio rural zaragozano de la mano de la DPZ y la UZ
DPZ

Trece jóvenes universitarios están haciendo prácticas en pequeños municipios del medio rural zaragozano gracias a un proyecto piloto impulsado por la Diputación de Zaragoza y por la Universidad de Zaragoza a través de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad. En esta primera edición del programa Desafío participan el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros, una residencia de mayores de Romanos, dos granjas situadas en Cubel y Villarreal de Huerva y la Asociación Sociocultural Purroy Unido.

Esas cinco entidades empleadoras están proporcionando una experiencia laboral diferente a cinco estudiantes de Veterinaria, dos de Derecho, dos de Enfermería, una de Trabajo Social, una de Educación Infantil, uno de Marketing e Investigación de Mercados y otro de Bellas Artes. Todos ellos residen durante un tiempo en localidades de menos de 600 habitantes para hacer unas prácticas que gracias a una aportación de 9.000 euros de la DPZ incluyen tanto una ayuda de estudios como los gastos de transporte y alojamiento.

“Es pronto para hacer una valoración porque se trata de una experiencia piloto, muchos de estos estudiantes todavía están trabajando y aún no hemos hecho las encuestas de evaluación, pero el ‘feedback’ que estamos recibiendo es positivo”, destaca el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez, quien explica que el programa Desafío está diseñado para que los estudiantes “mejoren su aprendizaje académico y laboral al mismo tiempo que conocen un territorio, unas comunidades y unos modos de vida sobre los que muchas veces hay demasiados prejuicios”.

“Para las empresas y el resto de entidades participantes este proyecto también es una oportunidad, porque de cara a hacer nuevas incorporaciones pueden encontrar personal cualificado y motivado en un entorno en el que por desgracia no hay mucho capital humano y la oferta es escasa”, subraya Sáez.

En el Ayuntamiento de Herrera de los Navarros están haciendo prácticas dos estudiantes de Derecho que ayudan en la gestión ordinaria del Consistorio. Además, esta institución pública también cuenta con una estudiante de Educación Infantil que trabaja en la escuela infantil y la escuela de verano y un estudiante de Marketing e Investigación de Mercados que realiza acciones turísticas y de promoción del municipio.

Otra de las entidades que se ha adherido a la primera edición del programa Desafío es la residencia de mayores Campo de Romanos. Está ubicada en Romanos, y en ella están haciendo prácticas dos estudiantes de Enfermería que trabajan con la responsable de Enfermería del centro y una estudiante de Trabajo Social que ayuda en las tareas de gestión y dirección.

Cuatro de las cinco estudiantes de Veterinaria elegidos para esta fase piloto del proyecto asisten a partos y prestan atención sanitaria a las ovejas de la explotación ovina que Tomás Yagüe Colás tiene en Cubel, mientras que la quinta hace prácticas en la granja avícola San Miguel de Villarreal de Huerva.

Por último, un estudiante de Bellas Artes está realizando intervenciones artísticas permanentes en Purroy de Jalón, un barrio de Morés. En este caso, se trata de una iniciativa de la Asociación Sociocultural Purroy Unido, que también se ha podido acoger al programa Desafío porque se trata de un proyecto dirigido tanto a empresas como a instituciones públicas, asociaciones, fundaciones, ONG, etc.

La duración de las prácticas oscila entre las tres semanas y los dos meses y todas se realizan a jornada completa. El programa Desafío financia la totalidad de los costes, que comprenden gastos de alojamiento (hasta 600 euros) y de desplazamiento (hasta 138 euros), una ayuda al estudio (340 euros) y la seguridad social. En el caso de la entidad empleadora, la iniciativa costea la ayuda al estudio y la seguridad social a cargo de la empresa.

En cuanto a los municipios de la provincia de Zaragoza donde pueden realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades de la comarca de Zaragoza y aquellas que superan los 3.000 habitantes. La selección de los estudiantes corre a cargo de Universa, el servicio de empleo y orientación académica de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión