ZEC dejó sin conceder ayudas por 5,4 millones en 2017, de los que 3,7 fueron de vivienda

Las subvenciones a la rehabilitación, que se retrasaron, y las destinadas a tributos causaron el problema.

Los concejales Luisa Broto y  Pablo Híjar, responsables de las políticas sociales y de vivienda.
Los concejales Luisa Broto y Pablo Híjar, responsables de las políticas sociales y de vivienda.
A. Navarro

El Ayuntamiento de Zaragoza incumplió en 2017 parte de sus compromisos en materia de subvenciones. Si había presupuestado 25 millones de euros en ayudas de diverso tipo, finalmente concedió 19,5, un 78,1%. El motivo de estos 5,4 millones de diferencia está en los incumplimientos en Medio Ambiente, Acción Social y Vivienda, aunque es en esta última línea de subvenciones donde la ejecución fue más baja: de los 6,5 millones previstos, se quedaron sin gastar 3,7.

Estos datos aparecen recogidos en la memoria de subvenciones de 2017. En total, hubo 188 líneas de subvenciones específicas con un presupuesto previsto de 25,04 millones de euros (2,1 más que en 2016). La cifra confirma el acusado crecimiento de este tipo de ayudas municipales, dado que en 2011 solo se presupuestaron 13,6 millones. No obstante, al igual que en 2016, cuando quedaron 6 millones sin conceder, hubo problemas de ejecución. Según figura en la memoria, se destinaron 19,5 millones de euros (2,7 millones más que el ejercicio anterior).

¿Cuáles fueron los principales problemas de ejecución? La clave estuvo en la línea de ayudas a la rehabilitación de Zaragoza Vivienda, dotada con unos 3 millones de euros. El retraso en la tramitación (las bases se publicaron el 15 de noviembre de 2017) provocó que la fecha para la presentación de las solicitudes quedara postergada hasta el 15 de marzo de 2018. Los plazos han obligado a reubicar estas ayudas dentro del plan de subvenciones de este año, que se incrementará por tanto en 3 millones, hasta los 28.

En la línea estratégica de Acción Social también hay problemas de ejecución, aunque es sobre todo por un proyecto concreto que no ha logrado cuajar en los últimos años: las ayudas al pago de tasas e impuestos municipales, que contaba en 2017 con 1,19 millones de euros. Finalmente solo se gastaron 155.616 euros de esta partida, un 13% del total.

La memoria, que es de carácter técnico, revela detalles que explican el mal funcionamiento de este programa, que forma parte de los acuerdos presupuestarios de ZEC, PSOE y CHA. Considera que es "de una extrema complejidad de gestión" por el número de solicitudes. En total, se pidieron 1.946 ayudas, un 170% más que el ejercicio anterior, y en 2018 pueden superar las 3.000.

Por eso, los técnicos recomiendan reducir el presupuesto para este año "a las expectativas reales" (este año la cifra prevista ha descendido hasta los 500.000 euros). Además, exigen numerosos cambios en los requisitos, como disminuir los límites económicos, aumentar el porcentaje a subvencionar o rebajar el umbral de valor catastral.

"Si no tenemos en cuenta esta aplicación específica, el grado de cumplimiento habría sido del 94,4%", dice el documento, aunque también es cierto que quedaron sin gastar el programa respiro de apoyo a cuidadores de personas con discapacidad (20.000 euros) o las becas de libros y comedores del Plan Integral del Casco Histórico (120.000). En total, la línea estratégica de Acción Social repartió subvenciones por valor de 4,2 millones de euros, frente a los 5,5 presupuestados (una ejecución del 77%).

También fallaron las subvenciones de medio ambiente, aunque las cuantías son muy inferiores: se concedieron ayudas por 581.250 euros, frente a los 873.250 previstos (61% de ejecución). No se ejecutaron varios convenios, como uno de CC. OO. para la movilidad sostenible a los centros de trabajo u otro relativo a la contaminación atmosférica. Dos convenios con la Universidad, otro con el colegio de Veterinarios, las ayudas a las entidades de protección animal o un acuerdo con la asociación de vecinos Manuel Viola quedaron sin gastar.

Por encima del 90%

El resto de las líneas estratégicas tuvieron unos niveles de ejecución por encima del 90%. Por ejemplo, los 3,1 millones de subvenciones para cooperación al desarrollo se concedieron al 100%. En el caso del asociacionismo y la participación, el porcentaje llegó al 108%, gracias al aumentos sobre lo previsto en subvenciones a los barrios rurales, a las entidades vecinales, asociaciones ciudadanas, de madres y padres o comisiones de festejos.

Las subvenciones en materia de deporte fueron de 1,4 millones (91% de ejecución), mientras que las de dinamización cultural y educación alcanzaron el 99% (683.924 euros). Respecto a las ayudas al fomento económico y social, dotadas con 5,4 millones de euros, finalmente la cantidad concedida alcanzó los 5,2 (97%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión