Tradición y solidaridad protagonizan el concurrido pregón de Zuera

María Pilar Comín, presidenta de una asociación de ayuda a los vecinos, da inicio a los festejos

La pregonera María Pilar Comin Pueyo y el alcalde lanzando el cohete anunciador de las fiestas en honor de San Licer.
La pregonera María Pilar Comin Pueyo y el alcalde lanzando el cohete anunciador de las fiestas en honor de San Licer.
Guillermo Mestre

Bajo una lluvia de espuma y vino, los zufarienses empezaron este sábado a disfrutar de sus fiestas. La plaza de España congregó a cientos de vecinos de la localidad zaragozana que, ataviados de blanco, con pañuelico rojo al cuello y algunas litronas como complemento, se dieron cita minutos antes de la lectura del pregón. Este sábado fue un inicio cargado de tradiciones. Desde el balcón, las damas de honor junto con el alcalde y la pregonera, ultimaron los preparativos para el gran momento. "Colgar las sudaderas con el nombre de nuestra peña es costumbre", explicó Laura Perpetuo, dama de honor de las fiestas.

Con todo listo, el alcalde quiso resaltar la importancia de la labor que realiza la asociación María Pilar Comín para el pueblo. Y es que la entidad impulsada por la zufariense lleva prestando un gran servicio a los vecinos desde 1983.

Terminadas las palabras del alcalde, María Pilar Comín comenzó a leer un pregón que, según aseguró, había escrito "muy emocionada". "Cuando me dijeron que iba a ser la pregonera no pude dormir por la noche", relató. No tardó en ser el centro de atención en la plaza. El de Comín fue un discurso con un sinfín de agradecimientos en los que no pudo faltar la mención a su familia. "Sin ellos no podría haber llegado hasta aquí", confesó.

Al sonido del cohete la fiesta estalló en la plaza. La música comenzó a sonar y la marea blanca se tiñó de rosa. Las camisetas que habían llegado prácticamente blancas en su totalidad volaron hasta las ventanas del Consistorio bañadas en vino. Los que observaban la fiesta desde lo alto del Ayuntamiento consiguieron sortearlas al grito de "cerrad las ventanas". El lanzamiento de camisetas "es una tradición implantada desde hace poco por los jóvenes", como explicó Zubieta.

En la concurrida plaza no faltaba casi nadie. Los más jóvenes disfrutaron gracias a los cañones de espuma que generaron los bomberos con unas mangueras. Y es que la juventud es, sin duda, uno de los colectivos que más aprovechan las fiestas. Las damas de honor, Sara Bolea, Eva Irraz, Laura Perpetuo y Claudia Gutiérrez, son un ejemplo de ello. Estas jóvenes continúan con todas las tradiciones que engloba el cargo para el que han sido elegidas. "Representar a nuestro pueblo es algo que nos llena de orgullo", aseguró Eva.

"Sin agresiones sexistas"

Los días grandes de la localidad zaragozana están cargados de significado. Las espaldas lucieron este sábado uno de los lemas que retumbarán con más fuerza durante estas fiestas: "Zuera sin agresiones sexistas". La lucha contra los abusos sexuales se encuentra muy presente en estos días grandes del municipio. Los bares con los mensajes implantados en sus servilleteros y las pancartas repartidas también por el Ayuntamiento, comparten emblema con las pequeñas mochilas.

Pero los símbolos no terminan aquí. Haber escogido como pregonera a María Pilar Comín no es algo casual. "Intentamos elegir siempre a personas que presten un servicio a la comunidad", aseguró el alcalde. De esta forma, se elogió la labor de la asociación de Comín y quedó patente que "Zuera es una localidad muy solidaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión