Un nuevo edificio permitirá agrupar infantil y primaria en Cariñena

La DGA adjudica la redacción del proyecto de un inmueble con seis aulas y comedor.

La infografía muestra el aspecto que tendrá el nuevo edificio para los alumnos de infantil que está diseñando el arquitecto Juan Carlos Salas, que se encarga de redactar el proyecto cuyo contrato adjudicó la DGA hace unos días.
La infografía muestra el aspecto que tendrá el nuevo edificio para los alumnos de infantil que está diseñando el arquitecto Juan Carlos Salas, que se encarga de redactar el proyecto cuyo contrato adjudicó la DGA hace unos días.
Juan Carlos Salas

Los alumnos de infantil y primaria del colegio Santo Cristo de Santiago de Cariñena acuden a dos edificios diferentes, ubicados a 800 metros de distancia. Una situación que genera no pocos quebraderos de cabeza para los padres que tienen varios hijos en el centro educativo (que tiene jornada continua), puesto que el horario de las clases es el mismo para todos los niveles. Además, el comedor está en el inmueble de infantil (en la calle de las Escuelas), por lo que los estudiantes de primaria (que están en la calle Saint Pierre D’Olèron) deben desplazarse al mediodía hasta allí acompañados por monitoras.

El Gobierno de Aragón acaba de adjudicar la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de construcción de un nuevo aulario de infantil y comedor en el recinto donde ya está el de primaria, cerca del instituto. El contrato ha recaído en la UTE formada por el ingeniero Agustín Tobajas y el arquitecto Juan Carlos Salas. Según explicó este último, la propuesta apuesta por una distribución de espacios "buscando la mejor iluminación y que, al mismo tiempo, sea funcional". Los estudiantes más pequeños pasarán así de un antiguo inmueble, construido en la década de los 30 del siglo pasado, a unas modernas instalaciones. En el actual edificio se han ido haciendo obras, pero tiene el mismo patio de recreo y la fachada de ladrillo. En ese entorno se encuentra también la escuela infantil, que atiende a los niños de 0 a 3 años.

El proyecto contempla la construcción de seis aulas de 50 metros cuadrados cada una más una clase destinada a psicomotricidad, de 100 metros cuadrados. Habrá, además, aseos adaptados para niños, almacén, despachos, zonas de profesores y cuartos de instalaciones. Salas adelantó que ese edificio incluirá también una zona para comedor, que tendrá unas dimensiones de 60 metros cuadrados. El presupuesto para llevar a cabo esta actuación podría superar los 1,14 millones de euros.

El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, destacó que agrupar a los niños de infantil y primaria es "una demanda en la localidad". Para el responsable municipal de esta población del Campo de Cariñena, tener dos centros separados tiene sus inconvenientes entre los padres, que en ocasiones tienen que dejar primero a uno de sus hijos y después desplazarse hasta otro edificio.

Cuando el proyecto se convierta en realidad "se integrará en el entorno urbano del colegio de primaria", señaló el arquitecto. El próximo curso escolar tendrá 312 alumnos: 85 de infantil y 227 de primaria. Al mismo tiempo, Ortiz mencionó que "cuando esté todo unificado el nuevo aulario de infantil contemplará un comedor para los dos centros".

Fuentes del Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico pusieron de manifiesto que actualmente se encuentran en licitación varios proyectos recogidos en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que verán iniciadas las obras en cuanto se termine este proceso administrativo. Se trata del colegio de Alfajarín, el aulario de primaria del CEIP de Zuera, el aulario de infantil del CEIP de Cariñena, así como la conversión en centro integrado del Miralbueno, la segunda fase del IES de La Puebla y la ampliación del IES Parque Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión