Miralbueno vuelve a esperar a más de 1.400 personas en sus tradicionales sueltas de vaquillas

El barrio vivirá días de fiesta desde el próximo miércoles 29 de agosto y hasta el domingo 2 de septiembre en honor de San Lamberto.

Las vaquillas de Miralbueno, una tradición en las fiestas
Miralbueno vuelve a esperar a más de 1.400 personas en sus tradicionales sueltas de vaquillas
Comisión de Fiestas de Miralbueno

Las vaquillas en Miralbueno son a una tradición. El barrio suele recibir durante sus fiestas en honor de San Lamberto, que este año comenzarán el miércoles 29 de agosto y finalizarán el domingo 2 de septiembre, a más de 1.400 personas para presenciar la suelta de las reses. “Es el acto por excelencia, el más multitudinario. Hacemos cuatro sueltas y este año contaremos para la primera (1 de septiembre, 0.05) con la ganadería de Fernando Machancoses de Cheste (Valencia), que lleva varios años ganando el Concurso Nacional de Mañanas de Vaquillas de las fiestas del Pilar de Zaragoza”, explica Sergio Pablo, integrante de la Comisión de Fiestas de Miralbueno.

En total, han sido siete las personas que han estado trabajando durante varios meses para que los vecinos del barrio disfruten los próximos días de una variedad de actos adaptados a todos los gustos y edades. “El esfuerzo ha sido generoso en la preparación y va a serlo en el desarrollo de las fiestas. Hemos elaborado con ilusión un programa repleto de actos, y solo pedimos también el esfuerzo de los vecinos, de participar y divertirse”, señalan desde la Comisión, quienes agradecen el apoyo de la Junta Municipal y de las asociaciones del barrio, ya que “sin ellos no sería posible llevar a cabo estas fiestas”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, define las fiestas de Miralbueno como “ejemplo de cruce entre tradición y juventud, que se expande y crece, pero que sigue manteniendo su esencia e historia”. El primer edil también valora el compromiso y la implicación que tienen los vecinos a lo largo de todo el año “con los asuntos que ayudan a mejorar sus infraestructuras, servicios y calidad de vida”, y les anima a que así siga siendo. Alberto Casañal, presidente de la Junta Municipal de Miralbueno, añade que el barrio “es un gran ejemplo de un barrio unido y vivo, que vive sus fiestas con tolerancia y respeto”.

Para Casañal, la programación es “sobresaliente”, de la que todos los vecinos “pueden sentirse partícipes”.  Pablo apunta el esfuerzo de la Comisión de Fiestas por “mantener la tradición pero tratando de innovar”, y destaca entre las novedades de esta edición la actuación de los Titiriteros de Binéfar, que harán parada por primera vez en Miralbueno en la plaza de la Rosa el sábado 1 de septiembre, a las 12.30.

El ambiente festivo se empezará a disfrutar el próximo miércoles 29.  A las 19.00 se ha programado un concurso de ping-pong en la casa de juventud, y a las 21.00 se darán cita todos los peñistas en la plaza de la Rosa para cenar e ir calentando motores. La lectura del pregón tendrá lugar el jueves 30 a las 20.00 y el IES Miralbueno dará el chupinazo, aunque antes recorrerán el barrio las comparsas en un desfile que comenzará a las 18.30 en la plaza de la Rosa y que terminará en el Camino del Pilón, junto a la Junta Vecinal.

Este es el segundo año que el barrio no contará con su pabellón para las fiestas, ya que no cumple con la normativa de espectáculos vigente, pero se instalará en el antiguo colegio San Andrés una carpa en la que por las noches habrá discomóvil y una fiesta de los años 80 el sábado 1. Estará totalmente prohibido entrar con bebidas que no hayan sido adquiridas en el bar que la Comisión de Fiestas pondrá a disposición en el interior del recinto, y se extremarán las medidas de seguridad, “algo que llevaremos al dedillo para que no haya incidentes”, dice Pablo.

Desde la Comisión insisten en que “nosotros trabajamos desinteresadamente, invertimos tiempo y dinero para que todo salga bien”, y lamentan que las administraciones “nos pongan en ocasiones tantas trabas que hacen que sea difícil programar los actos y desarrollar las fiestas con normalidad”. Para resolver dudas, consultar los actos o informarse de las novedades, la Comisión pone a disposición de los asistentes a las fiestas el correo electrónico nuevacomisionmiralbueno2014@gmail.com y su página de Facebook: Fiestas Miralbueno.

El domingo 2 será el día dedicado al patrón, San Lamberto, con una procesión matinal por las calles acompañada de la banda de música de Miralbueno, seguida de una misa. Por primera vez, este año las fiestas se despedirán con una comida popular conjunta para peñistas y no peñistas, y antes de la traca final (23.00), las jotas sonarán en Miralbueno gracias a la Agrupación Folklórica Usanza Aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión