"Sin agua, hoy va a ser un día de pérdidas: hemos anulado 35 citas"

Amplias zonas de Santa Isabel, Montañana, Peñaflor, Movera y Villanueva perdieron el suministro este jueves a las 17.00 por una avería en la avenida Cataluña. El Ayuntamiento no prevé restablecer el servicio antes de las 18.00 de este viernes.

Reventón de una tubería en avenida Cataluña
Reventón de una tubería en avenida Cataluña
H.A.

El reventón de una tubería junto al puente del Gállego a su paso por Santa Isabel provocó que miles de vecinos del entorno se quedaran sin agua desde primera hora de la tarde de este jueves, y seguirán así previsiblemente hasta las 18.00 de este viernes, según fuentes municipales. Las zonas afectadas son los barrios rurales de Santa Isabel, Montañana, Peñaflor y Movera, así como el polígono de Malpica. Además, las afecciones llegaron también a los municipios de Villamayor, San Mateo de Gállego y Villanueva de Gállego, así como a El Burgo de Ebro y a Fuentes de Ebro. No obstante, estas últimas localidades -así como Peñaflor- tienen sus propios depósitos de cabecera, por lo que las restricciones de agua comenzarían en caso de que se agotaran las reservas. Por otra parte, la rotura ha provocado una balsa de agua en la calzada del puente habilitado en sentido entrada a la ciudad y los vehículos solo pueden circular por uno de los carriles.

El propietario de la peluquería Anjos, de Santa Isabel, Javier Vizueta, es uno de los afectados: "Hoy hemos estado todo el día sin trabajar. 35 citas anuladas. Y es un viernes y de fiestas, un día fuerte, así que será un día de pérdidas. Estamos abiertos por coger el teléfono y avisar a nuestros clientes".

Aunque está previsto que a media tarde de este viernes finalice el empalme de la tubería y se pueda iniciar el llenado, este es un proceso muy complejo y delicado. Esto se debe a que, dada la enorme extensión de la cuenca, hay que tener mucho cuidado para que no se produzcan bolsas de aire que, al comprimirse, pueden producir roturas en otros puntos de la red

Por ello, está previsto que el proceso de llenado de las tuberías se prolongue hasta el final de de la jornada de este viernes, y las zonas y poblaciones afectadas irán recuperando paulatinamente tanto el servicio de suministro de agua como la presión habitual en sus grifos. Con ello, está previsto que a última hora pueda restablecerse el servicio con normalidad.

El reventón se produjo pasadas las 17.00 cuando una máquina rompió la tubería de abastecimiento de agua que en estos momentos nutre a todos estos núcleos urbanos. Habitualmente el suministro les llega por un conducto de 750 milímetros de grosor (de los más grandes de la ciudad) que estos días se está reparando a su paso por el puente del Gállego. Por eso, hasta que terminen los trabajos se está usando otra tubería que discurre en paralelo, de 500 milímetros, y que está precisamente para que en momentos como este no se corte el suministro.

Continúan las obras de reparación del reventón en la avenida de Cataluña

Sin embargo, una de las máquinas que trabaja en la reparación del conducto principal ha reventado el secundario, dejando así sin posibilidad de un abastecimiento alternativo. En el momento en el que se produjo la avería, las brigadas de mantenimiento se pusieron a trabajar para tratar de que el agua pudiera volver a correr lo antes posible hasta los grifos de los hogares, comercios e industrias de la zona.

Tanto las brigadas municipales como la empresa de conservación de zona estuvieron trabajando el jueves hasta última hora de la tarde en la reparación de la tubería, unas labores que se han retomado este viernes a primera hora de la mañana. Desde el Ayuntamiento señalan que, para el próximo lunes, día 27, estaba programado un importante corte de agua que iba a afectar a toda la zona de la margen izquierda del Gállego y a los municipios del entorno. Estos trabajos iban a consistir en realizar el empalme de la tubería que se está reparando, por lo que, en principio, no va a ser necesario llevarlo a cabo, ya que se está aprovechando para realizar los trabajos simultáneamente.

A causa del reventón, la circulación de vehículos se cortó durante casi tres el jueves por la tarde en ambos sentidos. Técnicos municipales se personaron en el lugar para certificar que la estructura del puente no se había visto afectada por esta incidencia, y que no había problema para restablecer el tráfico de entrada y salida de Santa Isabel. Sin embargo, el consistorio ha informado este viernes de que en la calzada del puente habilitado para la circulación en sentido entrada a la ciudad, se ha formado un badén con agua que ralentiza el tráfico, sobre todo de las líneas 28, 32 y 60 de los autobuses.


Para regularizar la situación se va a reparar y rellenar con asfalto por parte de las brigadas municipales, lo que obligará , durante la mañana de este viernes y mientras duren los trabajos, a dar paso alternativo por uno de los dos carriles del puente que está abierto a la circulación mientras se trabaja en el otro carril. Por lo tanto, se ruega a los conductores que extremen las precauciones al circular por esta zona de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión