Indignación en Valdespartera tras el desmontaje de las estaciones Bizi

La empresa Clear Channel ha tenido que retirarlas de la vía pública tras la sentencia del TSJA que anuló la ampliación del servicio de alquiler de bicicletas por la ciudad.

Desmontaje de la estación Bizi de Valdespartera
Indignación en Valdespartera tras el desmontaje de las estaciones Bizi
AVV Los Montes de Valdespartera

La rotonda Ciudad de Toulouse con Vía Ibérica, Vía Ibérica con el Stadium Casablanca, la calle Todo sobre mi madre con el paseo de los Olvidados, la calle La quimera del oro, y la intersección de Doctor Mabuse con la avenida Casablanca. Estos son los cinco puntos de Zaragoza (en Romareda, Casablanca y Valdespartera) en los que se habían instalado nuevas estaciones del servicio Bizi, las primeras de una red de 120 con las que se iba a ampliar el sistema de alquiler de bicicletas por los barrios de la ciudad que hasta la fecha no contaban con él.

La empresa Clear Channel ha tenido que proceder en los últimos días a su desmontaje y retirada de la vía pública debido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que confirmó la anulación de la ampliación del servicio a raíz de un recurso presentado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón. “Ver el desmontaje de la primera estación fue como un jarro de agua fría, estamos molestos e indignados, porque hay un agravio comparativo respecto a otros barrios de la ciudad que sí que cuentan con este servicio”, explica Adolfo Lahoz, presidente de la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera.

Desmontaje de la estación Bizi en Valdespartera.

Algunos residentes en el distrito Sur, como Nuria García, lamenta que “las disputas políticas nos impidan a miles de ciudadanos disfrutar de un servicio como Bizi, muy necesario para nuestros barrios donde la buena movilidad brilla por su ausencia”. Lahoz recuerda que se trata de un medio de trasporte “sostenible por el que seguimos apostando, como en el resto de barrios”, y recalca que “es una pena que hayamos llegado a esta situación por los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, que han sido los que han promovido que nos quedemos sin servicio”.

El distrito Sur es uno de los más afectados y sus vecinos insisten en que “somos barrios jóvenes para los que la movilidad es fundamental, y la bicicleta cada vez se utiliza más, por lo que estamos convencidos de que el Bizi tendría una acogida extraordinaria”. El presidente de Los Montes de Valdespartera señala que la falta de este servicio en el distrito les aboca “a no poder contaminar menos, porque al final tenemos que morir al transporte privado”, más aun teniendo en cuenta las frecuencias de algunos autobuses que circulan por sus barrios, por las cuales los vecinos ya han presentado quejas.

Desde el equipo de Gobierno todavía no se han puesto en contacto con los afectados, y tampoco se han pronunciado desde los grupos municipales. Lahoz avanza que se quieren entablar conversaciones con los demás distritos carentes de Bizi, como Torrero-La Paz, que también ha mostrado su malestar a través de redes sociales, y esperan contar de nuevo con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, que ya pidió en noviembre de 2017 otra fórmula jurídica para conseguir la ampliación de dicho servicio. Tal y como apuntó el colectivo “eso terminaría con la discriminación de los barrios que todavía no pueden disfrutar de él”.

Estas declaraciones tuvieron lugar tras  la ‘Marcha por Bizi’, en la que más de 400 personas participaron pedaleando en un recorrido desde la plaza Diego Velázquez y hasta Valdespartera para reivindicar la extensión y las mejoras previstas para este servicio en todos los barrios de la ciudad. La marcha concluyó en el potrero de Valdespartera, donde los participantes fueron recibidos por las asociaciones vecinales y vecinos de los barrios del Sur, particularmente motivados por la falta de estaciones Bizi. Lahoz desconoce si conseguirán que el servicio tenga luz verde definitiva en algún momento, pero recuerda que “todos los vecinos de Zaragoza pagamos impuestos y siguen habiendo muchas desigualdades entre unos puntos de la ciudad y otros”. Por este motivo, el representante vecinal insta a los grupos políticos a que “nos propongan una alternativa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión