La Comarca de Daroca comienza a ejecutar un tramo de la ruta Santander-Mediterráneo

Estas obras permitirán unir esta zona con parte del norte de España y con Valencia. Se espera que estén terminadas en un año.

Daroca cuenta con 2.087 personas censadas.
Daroca retoma la campaña para fomentar el empadronamiento
Aratur

La Comarca de Daroca, en la provincia de Zaragoza, ya tiene en marcha el acondicionamiento de un tramo del tramo del Camino Natural Santander-Mediterráneo que permitirá unir este territorio con parte del norte de España, así como con Valencia y que se espera que esté terminado en el plazo de un año.

En el diseño estratégico del proyecto han participado habitantes de las comarcas del Jiloca y de Calatayud, que serán las siguientes zonas en contar con este camino natural una vez que concluyan las obras en Daroca.

En total, serán dieciséis los kilómetros que unan los municipios de Villanueva de Jiloca, Daroca, Manchones y Murero a través de este camino, que ya está trazado, pero no acondicionado, informan fuentes de la comarca en una nota de prensa.

Aunque será necesario rehacer la vía, ésta ya cuenta con unas características muy accesibles, con un desnivel máximo del 3% y un ancho adecuado, como era el que se requería para la antigua circulación de los trenes.

El proyecto está financiado por la Comarca, con un presupuesto de 18.000 euros, mientras que las obras suponen una inversión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en torno a 1,2 millones de euros, el 53 % de los cuales será financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Durante los trabajos, que ejecuta la empresa Tragsa, también se va a contar con las empresas de la zona para llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento necesarias. En todo caso, los edificios de las estaciones por las que pase el camino, propiedad de ADIF, no serán reparados.

Una vez finalicen las obras, la Comarca de Daroca se sumará a la red de Caminos Naturales del territorio nacional, que ya cuenta con más de un centenar de rutas y casi 10.000 kilómetros acondicionados y señalizados desde 1993.

Este tramo supondrá además un revulsivo económico y turístico muy importante para la zona, que llevaba más de una década intentando que este proyecto saliera adelante, recuerdan fuentes de la entidad local.

Los Caminos Naturales ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión