Urriés quiere ser un pueblo de congresos para luchar contra la despoblación

Este municipio, con 40 habitantes censados, ofrece sus instalaciones y propone actividades complementarias

El alcalde y varios vecinos, en el museo etnológico.
El alcalde y varios vecinos, en el museo etnológico.
Ayto. Urriés

Urriés, un pequeño pueblo de las Altas Cinco Villas, con 40 habitantes, sigue impulsando actividades culturales como alternativa contra la despoblación. La última: convertirse en una villa de congresos. Y, además de servir de escenario para charlas, talleres o encuentros, podría ofrecer propuestas complementarias relacionadas con el turismo, el deporte o la gastronomía.

El alcalde, Armando Soria, reconoce que el germen de esta idea está en la experiencia que acumula este municipio en la organización de eventos: "Durante todo el año se realizan presentaciones de libros, jornadas micológicas y senderistas, exposiciones, charlas, actividades solidarias, jornadas para emprendedores". Su momento clave llega con las jornadas culturales, "un fin de semana completo dedicado a potenciar la cultural local y a reivindicar una forma de vida en peligro de extinción", o las recientes fiestas, en las que es vital la implicación y colaboración de todos. El plan de hacer de Urriés un centro rural de congresos y cultural se trasladó al pleno (que funciona como concejo abierto) y "la gente se mostró encantada". La propuesta pasaría porque la localidad cincovillesa sea "un lugar de debate donde diferentes profesionales y gremios puedan exponer y construir en un entorno diferente a la vez que disfrutan y surgen nuevas iniciativas", Y, al mismo tiempo, donde los participantes "puedan disfrutar de unos días redondos sumando visitas guiadas por el municipio, una mañana senderista o una comida típica de la Edad Media entre otras opciones". Para hacer realidad esta iniciativa, Urriés cuenta con una biblioteca multiusos, una casa museo, un museo etnológico o un centro de interpretación de pintura románica, así como un restaurante y alojamientos con capacidad para 20 personas. Ya han hablado con localidades próximas y el Ayuntamiento prevé también amueblar una vivienda municipal para contar con 10 plazas más. "Hemos trasladado nuestra idea a distintos colectivos, como arquitectos, asociaciones de médicos de familia, músicos, periodistas..." y podría comenzar a materializarse en septiembre.

El objetivo es "luchar contra la despoblación" y, si funciona, que se gestione a través de una fundación y genere empleo. "Podríamos ir a buscar a los turistas con un microbús al aeropuerto de Pamplona, por ejemplo, y que un vecino les guiase y orientase durante su estancia". La idea sería que en todo momento estuvieran asesorados y recibieran la mejor información posible.

Tres posibles opciones

El Consistorio ha planteado tres propuestas, aunque ofrece la posibilidad de diseñar planes individualizados. El alcalde prevé trasladar su proyecto en ferias para atraer al mayor número posible de asistentes: "En Urriés nos ponemos a disposición de los profesionales para ofrecer nuestras instalaciones y servicios".

Según el responsable, una opción sería la denominada como relax: un espacio con música y yoga guiados en un entorno natural incomparable, la Sierra de Urriés. Y una visita guiada por el municipio conociendo aquellos detalles que no se pueden encontrar en la red.

Otra alternativa sería la de congresos deportivos, "recorriendo una buena parte del prepirineo por las cimas con vistas espectaculares, pudiendo en virtud de los horarios comer en la ermita de San Salvador de Urriés, sin renunciar por supuesto a nuestra visita guiada al municipio y museos".

La tercera idea tendría como base la cultura y la gastronomía, con un recorrido por rincones naturales, ermitas, iglesias románicas, necrópolis medievales y el Torreón de Navardún: "Todo esto con un guía especializado para poder exprimir al máximo la visita".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión