Borja hará accesible parte de su casco antiguo para personas con discapacidad

El Ayuntamiento ha conseguido más de 32.000 euros de ayuda europea para financiar el proyecto turístico

Un vecino camina por la Puerta de Zaragoza, lugar de inicio de la futura ruta adaptada.
Un vecino camina por la Puerta de Zaragoza, lugar de inicio de la futura ruta adaptada.
Aránzazu Navarro

 ‘Borja, con todos los sentidos’ es un proyecto que pretende impulsar el Ayuntamiento gracias a una ayuda de los fondos europeos para adecuar un itinerario cultural, patrimonial e histórico por parte de su casco antiguo para hacerlo más accesible a las personas con diversidad funcional sensorial, física o cognitiva.

La inversión total alcanzará los 40.000 euros –de esta cantidad, el Consistorio recibirá el 80% de los fondos europeos Leader a través de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo)–. El plan es realizar actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas, utilizando las ya existentes, así como otras propuestas para generar contenidos y recorridos accesibles.

De esta manera, las acciones conllevan, por un lado, obra civil para adecuar ciertos puntos de acceso y cruce de peatones de la localidad. Aunque el grueso de las intervenciones recae en la creación de un sistema de préstamo de 20 ‘tablets’ (dispositivos que se recargarán con energías renovables), el diseño de material turístico y herramientas tecnológicas adaptadas.

En el proyecto se pone de manifiesto que "cerca de un 10% de los ciudadanos padece alguna discapacidad y un 40% del total se beneficia de manera directa de la supresión de barreras". Por otro lado, se persigue fomentar el turismo de Borja, explicó el alcalde, Eduardo Arilla, que recordó la importancia de este sector en la economía local.

Se pretende además adecuar una ruta autoguiada para personas con discapacidad visual en el centro histórico de la ciudad, donde se identifiquen los principales puntos de interés. El usuario será guiado a cada uno de estos lugares con su dispositivo móvil a través de una APP y una vez allí la aplicación le ofrecerá información. El proyecto ‘Borja, con todos los sentidos’ plantea también desarrollar tres vídeos con audiodescripción, en lengua de signos y subtitulados, uno para cada uno de los tres principales recursos culturales. Cada audiovisual (con una duración aproximada de tres minutos) describirá la historia de cada uno de ellos y la información más relevante. Entre otras intervenciones, se pretende colocar 14 balizas en el interior de los museos, para facilitar la visita a personas invidentes, y se editará un pictolibro táctil, con material en braille.

Cruces de peatones

Entre la adecuación de infraestructuras urbanas que contempla el proyecto está el acondicionamiento de cruces de peatones en diferentes puntos de acceso al casco histórico de Borja.

Por otro lado, en las actuaciones incluidas en este ambicioso plan turístico se recoge también los trabajos para realizar una señalización con pintura plástica de color para marcar el itinerario dentro del casco histórico que será accesible para los visitantes, de forma que puedan rápidamente seguir el mismo. En este recorrido están incluidos los principales puntos de interés desde la Puerta de Zaragoza.

Tres museos

La capital de la comarca de Campo de Borja, de casi 5.000 habitantes, tiene tres museos: el Arqueológico, el de la Colegiata de Santa María y el del convento de Santa Clara. Este fue el último en abrir sus puertas, en 2013, y muestra las obras artísticas que conserva esta comunidad religiosa de franciscanas clarisas. El Centro de Estudios Borjanos (Cesbor) custodió las piezas del Museo Arqueológico durante muchos años.

El responsable local, Eduardo Arilla, indicó que Borja está experimentando un crecimiento turístico. En 2017, 7.886 visitantes pasaron por las oficinas de turismo. Solo en julio de 2018, han registrado 1.131 turistas (un 32% más que en el mismo mes del año anterior). Son datos recogidos por la oficina de turismo (situada junto a la Puerta de Zaragoza) y en puntos de información –tanto en el ayuntamiento como en el museo de la Colegiata–. El Consistorio ofrece visitas guiadas. Según reconoce el alcalde, en la localidad tiene una gran atracción el eccehomo, situado en la iglesia del Santuario de Misericordia. "Hay atractivos gastronómicos, medioambientales (con el santuario y la estanca), artísticos (con exposiciones de pintores jóvenes y consagrados) y monumental, con todo su conjunto".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión