Residuos, mobiliario o ropa: todo lo que se puede encontrar en un solar de Las Fuentes

Los vecinos denuncian que un terrero de la calle San Adrián de Sasabe se ha convertido en un vertedero de basura habitual y piden que se acondicione como aparcamiento.

El solar de la calle San Adrián de Sasabe, en Las Fuentes
Residuos, mobiliario o ropa: todo lo que se puede encontrar en un solar de Las Fuentes
José Luis Ibáñez

Bolsas de plástico, zapatos, colchones, muebles deteriorados, ropa, latas, baldosas, electrodomésticos, ladrillos, chapas, maletas… Estos son solo algunos de los objetos con los que los vecinos de Las Fuentes se han topado en los últimos días en uno de los solares vacíos de su barrio, que se ha convertido en un vertedero de basura habitual.  El espacio se encuentra en la calle San Adrián de Sasabe, junto al Tercer Cinturón y al paseo Echegaray.

“Es vergonzoso salir a pasear un día de verano y encontrar el espacio en estas condiciones. El que venga verá todo lo que pueda imaginar, desde basura hasta mobiliario o prendas de ropa. El principal problema es de la gente que no tiene conciencia ambiental y deja aquí esparcido lo que ya no le es útil, pero si se le diera otra vida al solar por parte del Ayuntamiento nos ahorraríamos muchos problemas”, cuenta L. Palomera, una de las vecinas de Las Fuentes que frecuenta la zona de San Adrián de Sasabe.

La Asociación de Vecinos Las Fuentes de Tramacastilla lleva años denunciando la dejadez del solar y comparte la opinión de que “es un vertedero de basura y por desgracia te puedes encontrar de todo, lo que hace que no sea un espacio saludable”. Además, José Luis Ibáñez, presidente del colectivo, dice que el espacio es actualmente “un polvorín”. Los vecinos temen que cuando menos se lo esperen “esto prenda fuego con la maleza seca que hay y con las temperaturas que tenemos en Zaragoza”, una preocupación que también han trasladado ciudadanos de otros barrios como Valdespartera o el barrio Jesús.

Hace tres años, el terreno de San Adrián de Sasabe fue limpiado y allanado, algo que según la AVV Las Fuentes de Tramacastilla “no se ha vuelto a realizar”. Su estado de insalubridad crece con el paso de los meses, por eso los que frecuentan la zona solicitan una nueva actuación “para que este solar deje de ser un punto conflictivo de nuestro barrio, porque con la maleza y la basura se corre peligro”, asegura Ibáñez.

La petición de mejora fue trasladada a la última edición de los presupuestos participativos, pero no ha contado con el respaldo suficiente por parte de la ciudadanía para que la obra se ejecute. En la propuesta se pedía el acondicionamiento del solar y la incorporación de iluminación, así como habilitar el terreno como aparcamiento en buenas condiciones.

Para poder cumplir con la solicitud se tendría que realizar un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana, puesto que este solar está calificado como zona verde. La Unidad de Alumbrado Público, por su parte, determinó que la petición de incorporar iluminación era viable por un coste de 45.000 euros. Las luminarias se podrían colocar en las columnas existentes y además se propuso sustituir todas las luminarias de la calle por nuevas de tecnología LED, para reducir el consumo total de energía en el circuito.

Para los vecinos de Las Fuentes, conseguir que el espacio sea un aparcamiento debidamente habilitado “es una prioridad, porque en este barrio es muy complicado aparcar”, explica el presidente de la asociación. Ibáñez recuerda que en otros puntos de la ciudad, como Santa Isabel o Valdefierro, “hay terrenos que se han convertido en aparcamientos, así que nosotros pedimos que se nos escuche como a otros vecinos y se busque la manera de que tengamos el parquin, lo que evitaría muchos quebraderos de cabeza”.

La AVV Las Fuentes de Tramacastilla propone que otro terreno se convierta en aparcamiento, el que se ubica en la calle Doctor Iranzo y que se utiliza como espacio para desarrollar las celebraciones del barrio. “Su asfaltado permitiría mejorar la colocación del ferial y se podría utilizar para aparcar coches el resto del tiempo”, señala Ibáñez. En el mes de abril, el solar se cubrió con grava, pero la medida “no ha servido para nada -indica el presidente-, porque se sigue encharcando cuando llueve y causa problemas al aparcar”. Los vecinos esperan encontrar “pronto una vía por la que llevar a cabo las mejoras que necesitamos”, ya que a través de los presupuestos participativos esta obra tampoco se ha podido acometer. Debido a la extensión del terreno, la valoración estimada (860.000 euros) superaba el presupuesto asignado al distrito de Las Fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión