El repique de campanas anuncia el arranque de los festejos en La Puebla

Los alfindeños disfrutarán de actos deportivos, vaquillas, bailes, toros de fuego, concursos culinarios, actividades culturales y conciertos durante una semana.

Gigantes y cabezudos recorren las calles de la Puebla de Alfindén.
Gigantes y cabezudos recorren las calles de la Puebla de Alfindén
Aránzazu Navarro

El repique de unas campanas, el estruendo de unos cohetes que explotan en el cielo, las palabras del deportista Héctor Franco como pregonero y las notas musicales de la charanga Los Negaos serán este martes sinónimo de felicidad en el municipio zaragozano que comenzará sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Tras algo más de 365 días desde que un triste ‘Pobre de mí’ culminó sus fiestas, los alfindeños volverán a sacar sus monos y camisetas de peñistas para disfrutar de los seis días de fiesta que les vienen por delante.

Aunque no será hasta las 19.30 cuando comiencen de manera oficial, el ambiente festivo se dejará ver en La Puebla desde las 12.30 cuando la comparsa de Gigantes y Cabezudos junto a la charanga recorrerán, las calles para alegría –o no– de los más pequeños.

Desde la ermita de Nuestra Señora de Alfindén hasta el Parque Aragón un conjunto de carrozas desfilarán por el municipio intentando sorprender y hacer pasar un buen rato a los vecinos con la originalidad que ya demostraron en años anteriores. Además de ser capaces de provocar alguna que otra carcajada, las carrozas deben ser "decentes". Así lo ha determinado la Comisión de Fiestas en el programa de actos a todos aquellos que quieran optar a ganar un suculento jamón. Además, en un desfile en el que la competitividad, siempre amistosa, está servida, los peñistas deberán esmerarse para conseguir alguno de los tres premios valorados en 300, 200 y 100 euros.

Con la velocidad de un correcaminos llegará el pregonero a las 19.30 al parque Aragón dispuesto a emocionar a los alfindeños con sus palabras. El corredor de maratón y galardonado como Mejor Deportista del Año 2017, Héctor Franco, será el encargado este año de dar el discurso inaugural de las fiestas patronales. Tras este, la orquesta Tal Kual Band comenzará su primera sesión prometiendo hacer bailar hasta a todos los vecinos sin excepción. Y para los que prefieran la noche para mover el esqueleto, la segunda sesión de baile de la orquesta les esperará a las 0.30, después de un toro de fuego con cohetes "borrachos".

Entre gigantes y cabezudos, vaquillas, toros embolados, concursos de futbolín o de tortillas de patata, pasarán los vecinos del municipio sus esperadas fiestas. El miércoles 15 será el día grande de los actos religiosos en honor de los patrones. A las 6.00 la plaza de España reunirá a todos aquellos que quieran entonar el Canto de la Aurora y algo más tarde, a las 12.00 del mediodía, habrá una procesión en honor de Nuestra Señora de la Asunción y una Misa Mayor cantada por la coral municipal Alhindén.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión