Nace una plataforma ciudadana para reclamar que el cercanías se prolongue hasta Gallur

Este colectivo ha recogido en dos meses más de 1.300 firmas e impulsará acciones reivindicativas después de verano

Miembros de la plataforma, con carteles reclamando el cercanías en la estación de Alagón.
Miembros de la plataforma, con carteles reclamando el cercanías en la estación de Alagón.
E. G.

Vecinos de la Ribera Alta del Ebro han creado una plataforma ciudadana para exigir a la DGA y al Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) que se estudie de nuevo la necesidad de la llegada del cercanías hasta Alagón y Gallur. Este colectivo se puso en marcha después de que el Gobierno de Aragón descartara, a finales del año pasado, prolongar la línea de cercanías Casetas-Miraflores hasta Alagón por su coste millonario y baja demanda. Por el momento, ya han recogido más de 1.300 firmas para que esta "reivindicación histórica" sea una realidad y prevén impulsar acciones reivindicativas después de verano.

Un informe del CTAZ, encargado a la consultora Idom, cifra la inversión en 14,7 millones y vaticina pérdidas aunque hubiera trasbordos con los buses rurales. Sin embargo, la plataforma Vertebraragón ha redactado un manifiesto en el que rechaza el estudio de viabilidad para establecer un nodo intermodal de viajeros en el entorno de la antigua Azucarera de Alagón. Elena García Juango, concejal de Alagón en Común y miembro de esta agrupación, aseguró que "Aragón tiene una estructura muy complicada y por eso pensamos que el cercanías es la mejor opción para vertebrar nuestro territorio".

Respecto al informe, aseguró que "costó 21.000 euros repartidos entre el Consorcio de Transportes, el Ayuntamiento de Alagón y el Gobierno de Aragón" y "tardó mucho tiempo". "La gente no está de acuerdo porque además la solución que quieren es poner algún autobús más y listo, y eso no es lo que demandamos en la Ribera Alta del Ebro".

Desde la plataforma aseguran que "hace años que no hay taquillas abiertas ni revisor en la estación de Alagón, por lo que es imposible que esas encuestas que nombran en el informe sean reales". Un grupo de vecinos de distintos municipios se reunieron y crearon la plataforma. Pusieron en marcha una página de Facebook y consensuaron un manifiesto. Desde hace dos meses recogen firmas vía ‘online’ y también en tiendas y bares.

El 8 de junio realizaron el primer acto público en Alagón y, después del verano, quieren seguir celebrando reuniones para presentar este manifiesto. De hecho, la idea es convocar otra asamblea en Gallur en la que decidirán otras acciones reivindicativas. Una de las propuestas de la plataforma podría ser que un grupo numeroso de viajeros se montara en el tren de Tudela a Zaragoza para dar a conocer sus demandas. Ya informaron de esta petición a la Mesa de las Cortes de Aragón, que acudió hace unas semanas a la sede de la comarca de la Ribera Alta del Ebro. Está pendiente una comparecencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión